El expresidente de Finlandia y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari ha afirmado que el Estado tiene que permitir que "todos los miembros del Govern" vuelvan a Catalunya "libres" y que tengan "la oportunidad de participar como candidatos" en las elecciones del 21-D.

Según recoge el periódico digital EUobserver, Ahtisaari ha advertido durante el Consejo Nórdico en Helsinki que "no se puede dejar que la situación empeore" y ha afirmado que "las acciones de España" hacia Catalunya "han sido muy duras". Sin embargo, el expresidente finlandés se ha mostrado confiado "en que España y Catalunya puedan dialogar con calma", aunque encuentra "desafortunada" la manera en que se ha gestionado la cuestión catalana.

"Confío en que la Unión Europea pueda ayudar a su estado miembro", ha señalado Ahtisaari. El expresidente de Finlandia también ha subrayado que "hace falta que haya una mediación" entre Catalunya y el Estado, pero ha dicho que Catalunya "no tendría que haber celebrado un referéndum de independencia".

Ahtisaari ha señalado que no sabe "si es posible que la Unión Europea o las Naciones Unidas hagan de mediadores", pero ha insistido en que "todos aquellos que quieren una solución pacífica tendrían que estar en contacto con las dos partes y crear confianza". Con respecto al encarcelamiento de los líderes catalanes, Ahtisaari ha dicho que "hace falta esperar y ver qué pasa".

EUobserver también recoge otras voces de líderes nórdicos que han hablado sobre la situación política catalana en los últimos días. La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha dicho que "es un asunto que tiene que resolver a España porque es su responsabilidad". Por su parte, el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, ha reiterado su apoyo "a la unidad de España" y ha dicho que "España es un país democrático, basado en el Estado de derecho" y que, por lo tanto, tiene que "resolver" el asunto catalán "a través de las instituciones y la legislación españolas".