El expresidente de Eslovenia Milan Kucan espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, consiga formar gobierno y ha afirmado que, como presidente, tendrá una "actitud más racional y democrática" sobre Catalunya que la que expresó en campaña electoral. El conseller Alfred Bosch se ha encontrado con Kucan en Liubliana y también con Andrej Omerzel, que acaba de dimitir como presidente de las juventudes de los socialistas eslovenos después de recibir presiones para invitar el titular de Acción Exterior de la Generalitat a una conferencia en su congreso, que tendrá lugar este sábado. Omerzel ha denunciado "presiones de eurodiputados españoles" por haber invitado a Bosch y ha afirmado a la ACN que la cúpula del SD Young Forum, que ha dimitido en bloque, está "en el lado correcto de la historia, protegiendo los derechos humanos."

Después de un encuentro con Bosch en Liubliana, Kucan ha señalado en declaraciones a la ACN que el comité esloveno de apoyo a los líderes independentistas condenados, que él mismo ha impulsado, espera que España encuentre la "fuerza necesaria para entablar un diálogo con los catalanes para solucionar la cuestión política" y que al final los presos políticos sean liberados.

Kucan, que se ha pronunciado públicamente en reiteradas ocasiones sobre el conflicto catalán, ha vuelto a lamentar que la democracia española haya optado por la "represión" y no por "medios políticos" para "solucionar la cuestión catalana".

Bosch también se ha encontrado con Omerzel en la víspera de su conferencia en el foro de las juventudes socialistas eslovenas, pocos días después de que toda la cúpula dimitiera por las presiones que denuncian haber recibido. "Cuando anunciamos que invitábamos al conseller de Acción Exterior de Catalunya, muchas cejas se alzaron dentro de nuestro partido. He recibido muchas llamadas de miembros del Parlamento Europeo, de eurodiputados españoles, que me preguntaban qué estaba haciendo, si estaba bromeando," ha explicado.

Omerzel ha defendido que los jóvenes tienen que hacer escuchar su voz. "Catalunya está en medio de Europa, que se basa en la protección de los derechos humanos y las libertades. Después, en la calle, la gente joven está siendo golpeada por la policía. ¿Por qué? Ellos estuvieron en su lugar y subieron la voz pacíficamente. Nosotros también nos tenemos que hacer escuchar", ha afirmado el hasta ahora presidente del foro joven SD. "Los catalanes estuvieron con nosotros en 1991 y ahora es nuestro deber estar con ellos", ha añadido.

El conseller ha agradecido a Omerzel el "coraje" por "no agachar la cabeza delante de las presiones". "Caminaremos juntos, porque vamos por el mismo camino," le ha dicho Bosch. El conseller también ha dado gracias a lo que fue al primer presidente de la Eslovenia independiente por la iniciativa del comité para dar apoyo a los políticos condenados por el 1-O, que tendrá una réplica a Croacia.

DO Empordà en Liubliana

Bosch ha coincidido con Kucan y Omerzel en el festival del vino de Eslovenia, en el espacio de la DO Empordà, que es una de las participantes a la cita. El responsable de Acción Exterior ha viajado a Croacia y Eslovenia para reunirse con dirigentes políticos de estos países y tratar la situación de Catalunya, sobre todo después de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes independentistas catalanes por el procés.

El comité esloveno inspira el croata

En Croacia, Bosch ha recibido el apoyo del expresidente Stjepan Mesic, que precisamente le ha trasladado la voluntad de crear a un comité inspirado en el de Eslovenia para dar apoyo a los políticos condenados por el 1-O, según ha anunciado el conseller. Mesic ha incidido que él fue un preso político y que "nadie tendría que ser encarcelado por sus puntos de vista".