El expresidente de Croacia Stjepan Mesic impulsará un comité de personalidades políticas y sociales para dar apoyo a los presos políticos. Según ha explicado el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, después de reunirse este viernes en Zagreb con Mesic y otros dirigentes relevantes de Croacia, uno de los objetivos del comité será ponerse en contacto con todos los líderes encarcelados para "poder darlos personalmente su apoyo".

En declaraciones a la ACN, Bosch ha dicho que Mesic "no entendía como desde los poderes del Estado se optaba por enviar gente a la prisión, suspender un gobierno o reprimir policialmente", ya que "estos mecanismos sólo empeoran las cosas". El que fue el último máximo representante de Yugoslavia y presidente de Croacia entre el 2000 y en el 2010 ha subrayado que es "partidario del diálogo" y ha recordado que él fue prisionero político.

La iniciativa croata que liderará Mesic se quiere inspirar en el comité esloveno para dar apoyo a los presos independentistas, el cual se formalizó en octubre.

Mesic ha afirmado en declaraciones a la ACN que como "él mismo fue preso político", entiende "mucho al respecto", con referencia a la "cuestión de los presos políticos en España". "Creo firmemente que nadie tendría que ser encarcelado por sus puntos de vista y este es el derecho fundamental de cualquier ciudadano europeo", ha destacado el expresidente croata.

El conseller de Acción Exterior se encuentra de viaje en Croacia y Eslovenia, donde se reúne con dirigentes políticos para tratar la situación de Catalunya, especialmente después de la sentencia condenatoria de los líderes independentistas del Tribunal Supremo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat