El expresidente de Croacia Stjepan Mesic impulsará un comité de personalidades políticas y sociales para dar apoyo a los presos políticos. Según ha explicado el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, después de reunirse este viernes en Zagreb con Mesic y otros dirigentes relevantes de Croacia, uno de los objetivos del comité será ponerse en contacto con todos los líderes encarcelados para "poder darlos personalmente su apoyo".

En declaraciones a la ACN, Bosch ha dicho que Mesic "no entendía como desde los poderes del Estado se optaba por enviar gente a la prisión, suspender un gobierno o reprimir policialmente", ya que "estos mecanismos sólo empeoran las cosas". El que fue el último máximo representante de Yugoslavia y presidente de Croacia entre el 2000 y en el 2010 ha subrayado que es "partidario del diálogo" y ha recordado que él fue prisionero político.

La iniciativa croata que liderará Mesic se quiere inspirar en el comité esloveno para dar apoyo a los presos independentistas, el cual se formalizó en octubre.

Mesic ha afirmado en declaraciones a la ACN que como "él mismo fue preso político", entiende "mucho al respecto", con referencia a la "cuestión de los presos políticos en España". "Creo firmemente que nadie tendría que ser encarcelado por sus puntos de vista y este es el derecho fundamental de cualquier ciudadano europeo", ha destacado el expresidente croata.

El conseller de Acción Exterior se encuentra de viaje en Croacia y Eslovenia, donde se reúne con dirigentes políticos para tratar la situación de Catalunya, especialmente después de la sentencia condenatoria de los líderes independentistas del Tribunal Supremo.