Un experto de la ONU ha pedido revertir la decisión de suspender el autogobierno de Catalunya. Alfred de Zayas, que ya se ha pronunciado otras veces sobre el caso catalán, ha pedido no aplicar el artículo 155 y que las "autoridades españolas inicien negociaciones de buena fe con líderes en Catalunya".

"Deploro la decisión del Gobierno español de suspender la autonomía catalana", ha asegurado Zayas, que ha añadido que esta acción constituye un "retroceso en la protección de los derechos humanos, incompatible con los artículos 1, 19, 25 y 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCPI)".

"Negar a las personas el derecho a expresarse sobre la cuestión de la autodeterminación, negando la legalidad de un referéndum, el uso de la fuerza para impedir la celebración de un referéndum, y la cancelación de la limitada autonomía de un pueblo como forma de castigo constituye una violación de Artículo 1 del PIDCPI y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", ha añadido.

Por eso, ha pedir revertir la situación, no suspender el autogobierno catalán y empezar una negociación entre los dos Gobiernos.

Zayas es un experto independiente de la ONU en promoción de la democracia desde mayo de 2012.