Más de 40 fotoperiodistas expondrán 155 fotografías sobre la situación política a Catalunya coincidiendo con el Visa Pour l'Image de Perpiñán, uno de los festivales internacionales de fotoperiodismo más importantes internacionalmente. El certamen decidió este año que no dedicaría ninguna exposición específica a la situación catalana porque no habían encontrado ningún trabajo que explicara "qué ha hecho que los catalanes reivindiquen más autonomía y más independencia".

Ante la negativa de tratar el caso catalán, más de una cuarentena de fotoperiodistas han decidido dar voz a lo que pasa a Catalunya y realizarán una exposición paralela con 155 imágenes. Las fotografías ilustraron el proceso y se expondrán en seis espacios de Perpiñán: la editorial Trabucaire, el bar Escalibar 25, la sala de exposiciones Chaman'Art12, la Brasseria del Castellet, Sant Vicenç y el Casal de Perpiñán.

Después de pasar por la Catalunya del Norte, las imágenes recorrerán varios puntos de Catalunya y, posteriormente, se venderán en beneficio de la Caja de la Solidaridad. Sus promotores han anunciado que próximamente pondrán en marcha una web (www.vis-a-vis.cat) para dar detalles de la iniciativa. Entre los fotógrafos que participan, destacan Carles Palacio, fotógrafo de El Nacional, Robin Townsend, Jordi Borràs, Ana Jiménez, Elisenda Pons, Cristina Calderer, Jordi Ribot, Lluís Serrat, Marc Martí, Aniol Resclosa, Adrià Costa, Joan Puig, Joan Castro, Lluís Brunet o Marc Rovira.