El exministro de Exteriores y de Defensa del gobierno de Letonia, Artis Pabriks, ha criticado las palabras del exministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que dijo que España debe "favores" a varios estados por sus posicionamientos en contra de la independencia de Catalunya.

"Los pactos secretos, si existen, tienen poco recorrido como norma porque no tienen base moral", ha asegurado Pabriks, que fue ministro de Defensa en el gobierno de Valdis Dombrovskis, ahora vicepresidente de la Comisión Europea. Pabriks comparte grupo parlamentario en la Eurocámara con el PP español.

No es la primera vez que Pabriks recurre a las redes sociales para opinar sobre la situación de Catalunya. El año 2015 ya tuiteó que no conoce "ninguna normativa" europea que excluya automáticamente de la UE a una hipotética Catalunya independiente. "Si los catalanes votan independencia, no veo ninguna normativa que los excluya automáticamente de la UE", dijo.

En una entrevista con la ACN en 2013, el entonces primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, respondió "¿por qué no?" a reconocer la independencia de Catalunya si se alcanza con un "proceso legítimo". Las declaraciones provocaron una crisis diplomática con España, y Margallo llamó a consultas al embajador letón en Madrid.