Entre los parlamentarios daneses que se han reunido este martes con el president Carles Puigdemont figura Holger K. Nielsen, exministro de Asuntos Exteriores y miembro del Soocialistisk Folkeparti, partido de izquierda ecologista.

Nielsen, en declaraciones recogidas por el diario danés Jyllands-Posten, ha asegurado no compartir el independentismo de Puigdemont, pero que a pesar de todo se ha querido reunir con él porque "democracia es también hablar con los que no compartes opiniones". De hecho, ha señalado que "la tarea de los que nos dedicamos a los asuntos exteriores es ocuparnos de los conflictos que hay en el mundo".

Nielsen, que fue ministro entre diciembre del 2013 y enero del 2014 —en el anterior gobierno de izquierdas—, ha recordado que reunirse con alguien no implica estar de acuerdo con él, apuntando que se ha reunido regularmente con el embajador israelí a pesar de no estar de acuerdo con la política de asentamientos de aquel país, o que el Comité de Política Exterior se reunió con el presidente sirio Bashar al-Assad.

Nielsen fue uno de los 17 diputados de los 179 del Parlamento danés que firmaron una carta enviada en septiembre al Gobierno español en que mostraban su "profunda preocupación" por Catalunya y reclamaban diálogo con Madrid.