Una treintena de exmiembros de Junts pel Sí (JxSí), la coalición independentista que ganó las elecciones en el Parlament del 27 de septiembre de 2015, se han reencontrado este sábado en Barcelona en un almuerzo conmemorativo. El encuentro ha tenido lugar en un restaurante del barrio del Born coincidiendo con el décimo aniversario de aquella victoria electoral. JxSí fue una candidatura conjunta impulsada por Convergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana, que también contó con el apoyo de Demòcrates de Catalunya y del Moviment d’Esquerres, y que marcó un punto de inflexión en el procés soberanista catalán. Al encuentro de este sábado han asistido antiguos exconsellers del Govern y figuras destacadas del independentismo que, en algunos casos, todavía forman parte de Junts o ERC, mientras que otros han abandonado la primera línea política. La reunión ha tenido un carácter informal y se ha organizado con el objetivo de recordar aquella etapa compartida.
Entre los asistentes al almuerzo conmemorativo, por parte de Junts han destacado figuras actuales como el secretario general del partido, Jordi Turull, y el presidente del Parlament, Josep Rull, así como la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau. Por parte de ERC, han participado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exviceconseller de la Presidencia Sergi Sabrià y la exconsellera de Treball, Afers Socials y Famílies Dolors Bassa. También se ha sumado el expresidente del PDeCAT, David Bonvehí.
Entre las ausencias destacadas hay la de Artur Mas, que a pesar de haber sido el cuarto en la lista de JxSí fue el candidato a la presidencia de la Generalitat. Tampoco se han acercado el líder de ERC, Oriol Junqueras, ni el exconseller Raül Romeva, que encabezó la candidatura de la coalición. Otra figura ausente ha sido el actual presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, que en 2015 también ocupó un lugar destacado en las filas de JxSí.
Grupo de WhatsApp de JxSí
Los participantes de este reencuentro conservan todavía un grupo de WhatsApp, que se ha reactivado expresamente para organizar este almuerzo coincidiendo con el décimo aniversario de la victoria electoral de JxSí. Aquellos comicios, celebrados el 27 de septiembre de 2015, se plantearon como un plebiscito sobre la independencia y culminaron con una amplia victoria de la coalición, que obtuvo 62 escaños en el Parlament. Sin embargo, se quedaron en seis de la mayoría absoluta y tuvieron que negociar con la CUP, que con 10 diputados tenía la clave de la gobernabilidad. Aquellas conversaciones acabaron forzando el paso al lado de Mas por la presión de los anticapitalistas y erigieron a Carles Puigdemont como candidato alternativo para evitar una repetición electoral.