El exlíder de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, reconocido crítico con el independentismo, ha cuestionado en un tuit también a las autonomías, y eso ha encendido la red. Algunos le han recordado que cuestionar a las autonomías es el discurso del partido ultra Vox.

"Después de estas semanas de estado de alarma creo que el Estado de las autonomías está demostrando no ser imprescindible. Una estructura que responde a criterios políticos y no a necesidades administrativas y de gestión", ha soltado.

Bertomeu ha aprovechado para criticar al Govern catalán, y lo ha comparado con el apoyo del Govern valenciano "a los esfuerzos estatales".

Las palabras de Bertomeu han provocado múltiple reacciones. El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha visto en él los que están preparando el terreno para una nueva "armonización autonómica", pero ha advertido que llega tarde. "Lo que ha demostrado ser perfectamente prescindible es la monarquía a la que sirven "las izquierdas" y los estados centralistas con ministerios sin competencias pero llenos de cargos con criterios políticos", ha indicado.

El periodista Toni Soler ha considerado revelador el tuit del exlíder de Podem, y ha confiado en que "abra los ojos a mucha gente".

Otros le han recordado que lo que afirma coincide exactamente con el discurso de Vox.

Otras reacciones han sido las siguientes: