El exsecretario general de Jupol, el sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía, José María 'Chema' García, utilizó la tarjeta del sindicato para lucrarse personalmente con viajes, copas, entradas de cine, ropa, un ordenador, estancias en un balneario y pastillas contra la disfunción eréctil, entre otros. Eso es lo que recoge el informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía consultado por Confilegal, remitido a la titular del Juzgado de Instrucción 53 de Madrid, que lo investiga por delitos de malversación de fondos públicos, acusaciones que provocaron su cese en junio de 2021. Según la policía española, el subinspector abonó decenas de gastos a la cuenta del sindicato después de pagarlos con su propia tarjeta, e incluyen, textualmente: "Pagos en una farmacia por la compra de Viagra", "varios combinados de [ginebra] Befeeter", un ordenador completo "con características gamer", además de importes en "una heladería, restaurantes, alojamiento en un hotel balneario, entradas de cine un domingo, y la ITV de un vehículo privado". También lo acusan de feriarse "dos pantalones" en Zara y "tres camisas, una chaqueta sport, unos zapatos, un cinturón y un pantalón con pinzas" en Cortefiel.

El informe de la Policía desglosa las compras de Chema García

El cese del subinspector Chema García al frente de Jupol provocó un terremoto al sindicato, que recibió 380.731,22 euros en subvenciones entre 2019 y 2021, por irregularidades en las cuentas y posibles desvíos de fondo. En un principio, fue sancionado por la comisión de una falta muy grave con un año de suspensión de sueldo y trabajo por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, después de ser denunciado para ejercer como administrador único de su empresa constructora, de la cual se lucraba económicamente y por la cual no solicitó la preceptiva compatibilidad a la Dirección General de la Policía. La justicia también requirió al sindicato detallar dónde habían ido a parar 66.480 euros retirados en metálico por parte de líderes del sindicato, que en total tenían 97 tarjetas de crédito.

El sindicato Jupol, dividido

El sindicato Jupol cuenta con 25.000 afiliados, un tercio del total del cuerpo policial español. El informe de Asuntos Internos también recoge un desembolso de 2.800 euros, "entre los meses de febrero, marzo y abril de 2019, en lo referente a pagos en restaurantes y establecimientos de construcción próximos al domicilio del secretario general". Aparte de la presunta malversación, miembros del comité ejecutivo del sindicato acusan a García de llevar a cabo una gestión personalista y llevar al sindicato a posiciones extremistas.