Nuevo intento de Salvador Alba, el juez condemnado por conspirar contra Victoria Rosell, para evitar cumplir su pena de seis años y medio. Alba, a quien el pasado viernes se le expiró el plazo para entrar a prisión voluntariamente, ha recusado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Juan Luis Lorenzo Bragado, a quien acusa de haber demostrado tener una "prisa inusitada" para hacer que el exmagistrado cumpla la condena por conspirar contra la jueza Victoria Rosell, cuando era diputada de Podemos. El exjuez también ha reprochado que el presidente del TSJC ha ocasionado "daño" a su familia con su forma de actuar. En un escrito al cual ha tenido acceso Efe, el letrado de Alba expone los motivos por los cuales recusa a Lorenzo Bragado, entre los cuales se encuentra un tuit publicado por Victoria Rosell. El abogado Nicolás González-Cuéllar ha apuntado que el 19 de agosto Rosell publicó en Twitter que Juan Luis Lorenzo Bragado "le había manifestado a ella que no se sentaría en una mesa'" con él "hasta que el exjuez Alba entre a prisión". Según el abogado, eso demuestra que hubo un contacto entre el presidente del tribunal y la acusación particular.

A pesar del tuit, sus alegaciones se centran principalmente en la manera que se dictó el auto del 13 de octubre, cuando se desestimó suspender la condena del exmagistrado por motivos de salud. Alba asegura, a través de su letrado, que la Sala de lo Penal del TSJC recibió formalmente el expediente por el cual se desestimaba su recusación anterior contra Lorenzo Bragado a las 13.39 y que la misma Sala dictó el auto que le daba un día por ingresar en la prisión solo un minuto después, a las 13.40. Según el exmagistrado, estas son las horas que constan en el sistema informático de los tribunales, el cual "no falla". Es por eso que sostiene que "es materialmente imposible una deliberación, votación y fallo en menos de un minuto" y apunta que eso demuestra que la decisión se tendría que haber producido "con anterioridad".

Alba denuncia un "interés directo" del presidente del TSJC

Alba también sostiene que "las horas de acceso al procedimiento son las que son" y que confirmarían que el presidente del TSJC "había accedido a la ejecutoria, confeccionado una resolución y accedido al procedimiento antes que la Sala". Ante eso, el exmagistrado subraya que "es precisamente esta prisa inusitada lo que evidencia un interés directo o indirecto por una posible relación con una de las acusaciones, actuando al margen de las partes y accediendo al proceso cuando no lo tenía que hacer".

El letrado, en el escrito, también reprocha al "TSJ presidido por el recusado" que facilitara a los medios de comunicación el auto con el orden de ingreso en la prisión de su cliente, "provocando un sin fin de reacciones y mal" hacia su familia, "que era innecesario y que demuestra un interés del presidente del TSJC que, sin duda, puede afectar a su imparcialidad subjetiva". Además, también critica que en la copia de la resolución que el gabinete de prensa del tribunal difundió a la prensa aparecían "datos médicos" de Alba. "Esta filtración deliberada de datos reservados, además de ilegal y escandalosa, evidencia el ensañamiento y el interés desproporcionado del presidente en la causa que se ejecuta, que demuestra con claridad la pérdida de imparcialidad", añade el exmagistrado en el escrito.