El anuncio de retirada de Pablo Iglesias de la vida política después de los magros resultados alcanzados en las elecciones madrileñas de este domingo permitirá que el exjefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD), Julio Rodríguez, el militar de más alta graduación en las filas de Podemos, entre de rebote a la Asamblea de Madrid.

Rodríguez iba de número 11 en la lista electoral de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid y por eso se había quedado fuera en un primer momento, ya que su partido ha conseguido sólo 10 escaños, una mejora de tres con respecto a las elecciones del 2019, pero un porrazo en toda regla con relación a las expectativas de la formación, encabezada por Pablo Iglesias, que dejó la vicepresidencia del Gobierno para liderar una alternativa que no ha podido hacer nada delante del rodillo de Ayuso.

Cierta fama de gafe

Se da la circunstancia que Rodríguez ya se había quedado en las puertas de ser escogido en otras elecciones y parecía que estar destinado a arrastrar una cierta fama de gafe desde que en el 2015 entró a militar en Podemos.

Rodríguez, de 63 años, llegó al partido de Iglesias en el 2015 y su fichaje causó expectación por su condición de general y haber ostentado el rango de JEMAD durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo echó del Ejército "por actuar de forma partidista con sus manifestaciones" y aparecer con su uniforme en el nuevo partido.

En las elecciones del 20 de diciembre de 2015 Rodríguez se presentó al Congreso de los Diputados como número 2 por Zaragoza y no consiguió ser escogido. Tampoco consiguió revalidar a las elecciones generales repetidas del 26 de junio el segundo escaño que Podemos había conseguido en Almería medio año antes.

En la confección de las listas para el 4-M, en Izquierda Unida se adjudicaron los puestos 3 y 10 y Rodríguez fue finalmente en undécima posición, de manera que, con los resultados en la mano, quedó fuera por los pelos, pero el abandono de Iglesias lo recupera para la política madrileña.

El portavoz de los manteros también será diputado

Quien también entra en la Asamblea de Madrid por parte de Unidas Podemos es el portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid y activista por los derechos de los migrantes, Serigne Mbaye, noveno a la lista encabezada por Iglesias.