El exjefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, actualmente en las filas de Podemos, considera que es correcto referirse como “presos políticos” a los líderes independentistas actualment en prisión. “Son políticos presos, pero están presos por razones políticas, por lo que habrá que llamarlos presos políticos”, ha asegurado Rodríguez en declaracions a La Voz de Galicia, para añadir que “hay razones políticas para acusarlos de los delitos de rebelión y sedición”.

Rodríguez, que desempeñó el más alto cargo militar de defensa entre 2008 y 2011 bajo el mandato de Carme Chacón como ministra y que dejó el Ejército en 2015 para pasar a engrosar la militancia de los de Pablo Iglesias, acaba de publicar el libro Mi patria es la gente, en el que cuenta sus experiencias como militar y su ingreso en Podemos, en que defiende que “la palabra patria no es patrimonio de un determinado grupo de la derecha”.

“No es más patriota el que más lo proclama, sino el que más lo practica, el que se levanta todas las mañanas antes del amanecer para ir a trabajar, quien lucha por una sanidad pública para todos y está más cerca de la gente”, ha añadido el exmilitar, para aclarar que “no les corresponde a los militares defender la unidad de la patria, sino a todos los españoles”.

Además, Rodríguez asume la autocrítica de Podemos respecto al independentismo por “transmitir una idea falsa de ambigüedad”, pero defiende que su posición es a favor del “diálogo y por un referéndum pactado, legal y con garantías”.