El anuncio del rey emérito que piensa exiliarse a causa de las escándalos provocados por su supuesta vinculación con asuntos de corrupción ha provocado una respuesta contundente en la política catalana donde se interpreta esta decisión como una huida de la justicia española.

El dirigente de JxCat Jordi Sànchez ha reclamado desde Twitter a la Audiencia Nacional que le retire el pasaporte a Juan Carlos I. Sànchez recuerda que a él "por convocar una manifestación" la jueza Carmen Lamela lo encerró en la prisión y ahora está encarcelado por riesgo de huida a pesar de haberse presentado voluntariamente a declarar. "¿Dónde está la justicia en España?", se pregunta.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha ironizado que "la ley es igual para todos": "por eso el Rey permite que su padre corrupto se marche y no de explicaciones, el Gobierno mira a otro lado y los jueces del Supremo pasan, porque el emérito no es independentista". "La España irreformable y corrupta de siempre", concluye.

 

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha advertido que "a los ladrones se les tiene que detener, juzgar y encerrar". "Este se marcha de vacaciones con la pasta que nos ha robado, con una alfombra roja y pone al hijito mientras trata de salvarse el culo y con el presidente del Gobierno más progresista de la historia aplaudiendo", remacha.

El responsable de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dedicado un par de tuits sarcásticos al a decisión del Rey emérito.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha ironizado sobre si el rey emérito se convertirá en el rey fugado.

Desde la CUP, el diputado Vidal Aragonès ha reprochado que marcha "de vacaciones el heredero de Franco y padre del Jefe del Estado español" pero deja "su Régimen como ellos lo van construyeron".

El diputado cupaire en el Congreso Albert Botran advierte que "intentan aislar el problema", pero la "monarquía española hace de la corrupción su razón de ser".