Exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco costará al gobierno español 3.738,90 euros, según cifra Patrimonio Nacional y adelanta El Independiente. En la misma línea, hará falta tres días de trabajo para restituir el soldado de mármol que había en el espacio antes de que se enterrara el dictador.

El digital ha tenido acceso a la memoria de 17 páginas que detalla esta información del coste y que, además, describe detalladamente los trabajos que se tendrán que hacer en el Valle de los Caídos para retirar la losa y tapar el agujero que quedará una vez se haya levantado la lápida.

Patrimonio Nacional califica estas obras de "obra menor" y asegura que no afectarán a las características arquitectónicas del inmueble.

El sepulcro del dictador se ubica en el crucero de la basílica, donde se excavó un agujero para alojar el féretro y posteriormente se cerró con una losa de granito de una tonelada y media de peso. Las dimensiones de esta pieza son de 226 centímetros de largo y 119 de ancho, con una espesura de 20 centímetros.

El Independiente explica que Patrimonio Nacional reconoce que los trabajos de retirada de la tapa y las tareas de exhumación "tendrían que ser contratadas por una empresa de servicios funerarios".

De esta manera, el procedimiento administrativo aprobado por el Consejo de Ministros mediante un decreto ley el pasado 24 de agosto llega a su punto final.