El exembajador británico Craig Murray ha afirmado a través de Twitter que "disolver el parlamento para forzar elecciones porque no te gusta lo que la gente votó es, sin duda, fascismo". Así lo ha dicho Murray este viernes por la tarde a través de su cuenta personal de Twitter después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, haya confirmado un acuerdo con PSOE Cs para la aplicación del artículo 155 en Catalunya, que prevé el control del Governy la disolución del Parlament con el objetivo de convocar elecciones.

Murray fue embajador por el gobierno británico en el Uzbekistán entre 2002 y 2004 y ocupó el rectorado de la Universidad de Dundee entre 2007 y 2010. Durante su estancia en Uzbekistán denunció varias violaciones de los derechos humanos, un hecho que, según él, le costó el lugar de trabajo.

El exembajador, que actualmente tiene un blog donde debate sobre los derechos humanos, ha escrito también un artículo sobre Catalunya donde denuncia el encarcelamiento de los líderes del ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Murray considera su encarcelamiento preventivo una demostración de que "el gobierno español está actuando por encima de los límites de una sociedad democrática". En este sentido, el exembajador cree que se están ignorando los "derechos humanos básicos de la llibertad de expresión y de asamblea".

Murray también asegura que el gobierno español está aplicando un "masivo bloqueo de las comunicaciones y de censura de internet que no se habían visto nunca antes en un estado occidentales". El exembajador también critica duramente que el Estado se haya decidido a aplicar el 155 cuando el Govern "explícitamente se ha ofrecido a dialogar como alternativa a la DUI" y lo ve como un hecho "irracional".

Finalmente, también hace una mención a la represión policial durante el 1-O y critica la reacción de la Unión Europea. En este sentido, asegura que el caso catalán le ha hecho "repensarse su opinión" sobre la UE.