La plataforma El país que reúne, impulsada por los exdirigentes socialistas Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, ha presentado esta mañana un manifiesto respaldado por más de 300 personas, entre las que hay expresidentes autonómicos y un exministro socialista, en el que piden un pacto entre PSOE, PP y Cs, de cara a la investidura y futuro Gobierno.

Durante la presentación, realizada por Redondo, Francesc de Carreras, miembro fundador de Ciudadanos, y César Antonio Molina, han advertido de que si el gobierno depende de los "populistas" de Podemos y los independentistas de ERC, el país peligra y hay riesgo de balcanización.

Redondo, exdirigente del Partido Socialista de Euskadi, ha dejado claro que no están de acuerdo con el pacto entre PSOE y Podemos para gobernar, porque sitúa a la política "en el ámbito radical" y va a generar "trincheras y fronteras". En su opinión, sería un gobierno de la mitad del país y "la mitad no puede solucionar los problemas de todos".

Pero considera que "lo más grave" es que ese acuerdo termine en manos de un partido independentista como ERC. En este sentido, Redondo se ha preguntado qué pensarán el resto de los países de la UE y de los tribunales europeos, a los que se les ha pedido la extradición de Carles Puigdemont y de los otros consellers en el exilio, si el Gobierno depende de partidos con políticos huidos o encarcelados.

Según Redondo, si el Gobierno acaba dependiendo de ERC por no pensar con calma, se podría convertir el drama de Catalunya en una "burda farsa" y se ha preguntado dónde queda la división de poderes de Montesquieu, si la justicia encarcela a unos políticos cuyos partidos sustentan luego al Gobierno.

El exdirigente socialista ha dejado claro que la dependencia de un partido independentista tendría que ser "anormal" y por ello ha reclamado a PP, PSOE y Cs para que aparquen los intereses partidistas y hablen para formar un gobierno que sirva para fortalecer los consensos de la Constitución del 78. En el manifiesto precisan que las formas para conseguir la concordia necesaria pueden variar: coalición de gobierno o pacto parlamentario.

Entre los firmantes del manifiesto hay numerosos socialistas. Entre ellos están dos expresidentes autónomicos del PSOE, José Rodríguez de la Borbolla y Joaquín Leguina; el exministro de Cultura César Antonio Molina; exalcaldes como el de La Coruña, Francisco Vázquez, o de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo; el exeurodiputado Alejandro Cercas; el expresidente del Parlamento andaluz Antonio Ojeda; el catedrático y exdiputado nacional Ramón Vargas Machuca o José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.

También firman Manuel Valls y miembros de UPyD como Francisco Sosa Wagner, Fernando Savater o Gorka Maneiro; hay intelectuales, profesores, catedráticos y escritores como Félix Ovejero, Andrés Trapiello, Joaquín Pérez Azaústre o Mikel Azurmendi; empresarios como José Luis Leal o Juan Claudio de Ramón; periodistas, abogados, profesores, diseñadores, concejales, ingenieros o el director de orquesta Enrique García Asensio.