Reencuentro de Junts pel Sí. Una treintena de exdiputados de la coalición independentista que se presentó a las elecciones del 27 de septiembre de 2015 se han reunido ante el Parlament para reclamar "la amnistía, el retorno de los exiliados y el fin de la represión" por las más de 3.000 causas abiertas contra el independentismo. Entre las personalidades destacadas que han asistido, se encontraba Artur Mas, expresident de la Generalitat; Carme Forcadell y Roger Torrent, expresidentes del Parlament; Albert Batet; actual presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya o Neus Lloveras, que fue alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidió la Associació de Municipis per la Independència.

El acto ha supuesto una exhibición de unidad frente a la "represión política y económica" que algunos de los presentes sufren. Para Carme Forcadell, se ha tratado de un reencuentro "muy emotivo", porque ha explicado que con algunos de los excompañeros de grupo parlamentario no se veían desde el 2017, y defiende que esta conjura tiene que servir para "reclamar la amnistía porque faltan los exiliados". Forcadell también ha criticado al Tribunal de Cuentas por intentar "arruinar" a 34 ex altos cargos de la Generalitat, entre los cuales está Artur Mas.

Las delegaciones de Esquerra y Junts

Entre la treintena de personas que se han reunido ante el Parlamento, había, por parte de Esquerra Republicana, la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament, Alba Vergés; el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent; la secretaria general de l'Esport de la Generalitat y exvicepresidenta primera de la Mesa del Parlament, Anna Caula; y también los exdiputados Anna Simó, Adriana Delgado, Bernat Solé, Carmina Castellví o Gerard Gómez del Moral.

Por parte de Junts per Catalunya, han asistido Albert Batet, Àngels Ponsa (exconsellera de Cultura), Jordi Munell, Titón Laïlla (Demòcrates de Catalunya), Lluís Guinó o Josep Maria Forné. También ha ido la exconsellera de Educació, Irene Rigau, o el exdiputado Antoni Castellà (Demócratas). Del Partit Demòcrata Europeu Català, estaban David Bonvehí (presidente de la formación) y Marc Solsona (secretario general adjunto del partido).

Mas cree que el Tribunal de Cuentas no aceptará el aval del ICF

En la intervención que ha realizado en este acto, el expresident de la Generalitat Artur Mas ha manifestado que el Tribunal de Cuentas no aceptará el aval del Institut Català de Finances. De hecho, se ha mostrado dispuesto a llevar este caso a instancias europeas: "Si nos condenan y perdemos en el ámbito español, lucharemos legalmente por llegar a todas las instancias jurisdiccionales europeas, porque en algún momento todos los daños que se están ocasionando a gente que defendemos unas determinadas ideas, sean reparados".

Paralelamente, Mas ha dicho que la alternativa acabará siendo la de "poner bienes personales", aunque con la Caixa de Solidaritat cree que "se tapará este frente nuevo a la espera de que lleguen las condenas".

La fórmula de Junts pel Sí

Después del 9 de noviembre de 2014, Artur Mas planteó la celebración de unas elecciones plebiscitarias y defendió concurrir con una lista unitaria de carácter transversal y con independientes. El acuerdo se oficializó a mediados de julio de 2015, dos meses antes de los comicios, bajo el nombre de Junts pel Sí. La coalición integraba Convergència Democràtica de Catalunya, Esquerra Republicana, Demòcrates y Moviment d'Esquerres, además de contar con el apoyo de varias entidades como Òmnium, la Assemblea Nacional Catalana, la Associació de Municipis per la Independència, Súmate o Solidaritat Catalana per la Independència. También se invitó a la CUP a sumarse, pero el partido lo rechazó.

La lista por Barcelona la encabezó Raül Romeva, seguido de Carme Forcadell y Muriel Casals. El candidato a la presidencia de la Generalitat de Junts pel Sí era Artur Mas, que concurría como número 4 de esta lista, por delante de Oriol Junqueras (número 5). La lista de Tarragona la lideró el economista Germà Bel, la de Lleida tenía como número 1 a Josep Maria Forné, mientras que la de Girona la encabezaba Lluís Llach.

La coalición ganó las elecciones con más de 1,6 millones de votos, el 39,6% de los votos y 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta. Después de varios meses de discusión, la CUP decidió no investir a Artur Mas, que dio un paso al lado en favor de Carles Puigdemont, que fue investido president de la Generalitat el 10 de enero de 2016.

 

Imagen principal: La treintena de exdiputados de Junts pel Sí se fotografían con el letrero de amnistía. ACN.