La exconsellera de Treball de la Generalitat, Mar Serna, será vocal del Consejo General del Poder Judicial, según ha adelantado El Confidencial. Serna fue consellera del tripartito de José Montilla de noviembre de 2006 hasta noviembre de 2010.

Parece ser que se trata de un cambio de última hora que ha introducido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su relación de jueces progresistas que quiere promocionar para que accedan a los puestos de vocales del CGPJ.

Serna entra en lugar de Diego Íñiguez, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Bilbao. Actualmente, Serna es magistrada del Juzgado de lo Social 23 de Barcelona.

Fuentes consultadas por el diario, apuntan que el cambio es para tener un gesto con el PSC y para mejorar el equilibrio paritario. Mar Serna, que pertenece a la asociación de Juezas y Jueces por la Democracia y es fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, también hizo de abogada de la UGT entre 1977 y 1982.

La elección se interpreta como un gesto después de que PP y PSOE pactaran que Manuel Marchena, el magistrado que preside la sala que tiene que juzgar el 1-O, presidirá el CGPJ. Marchena será el presidente a cambio de que en el órgano haya mayoría progresista: Podemos y PSOE escogerán 11 y el PP los 9 restantes.