La exconellera de Junts per Catalunya en el distrito de Ciutat Vella Maria Chacón ha denunciado una agresión sexual continuada por parte del actual conseller y compañero de partido en el mismo distrito, Àlex Román González. El TOT Barcelona ha tenido acceso a la denuncia donde la afectada afirma haber sufrido un tocamiento genital y tres golpes en el culo que se produjeron el día 9 de junio del 2021. De hecho, este mismo martes, Maria Chacón declara en el juzgado número 20 de Barcelona, Maria Rosa Begue, la magistrada encargada del caso. Antes de entrar a declarar, la exconsellera de Junts ha manifestado que preveía "una declaración larga". Por otra parte, según adelanta el citado diario, Román González está citado a declarar el próximo 21 de diciembre. Por su lado, Junts pedirá al conseller municipal que ponga su cargo a disposición de la dirección del grupo, o forzará la destitución si hay una decisión judicial que eventualmente confirme la investigación del incidente por agresión sexual, cumpliendo así lo que dice el Código Ético de la formación.

Según se desprende de la denuncia, la afectada narra cómo Àlex Román y ella fueron como representantes del partido a una asamblea del Consell per la República en el Centro Sant Pere Apòstol y desde allí se dirigieron a un cine al fresco en la plaza del Pou de la Figuera, donde Chacón detectó una situación de "acoso" de Àlex Román hacia una camarera y cuando se lo llevó del lugar, con un gin-tonic repartido en dos vasos de plástico, detectó que su compañero de partido "evidenciaba un estado de embriaguez importante".

Acto seguido, tal como relata la denuncia, Maria Chacón fue con su compañero a sentarse y fue entonces cuando le palpó "con la mano abierta el sexo" mientras ella estaba en el teléfono hablando con una compañera consellera de distrito de Sant Andreu. Chacón explica que el tocamiento se hizo "durante uno o dos segundos, sintiendo como los dedos y la palma" de él "tocaban y ejercían la acción necesaria para permanecer allí los segundos descritos". Además, tal como sigue haciendo público el TOT Barcelona, la denunciante resalta que este tiempo a ella le pareció "una eternidad por como se vulneró su intimidad sexual, sin ningún consentimiento".

Chacón pidió a su compañero que parara

El texto observación que Chacón pidió a Román que parara y le dijo: "no me toques el coño". De hecho, asegura que la persona con quien hablaba por teléfono (la compañera de Sant Andreu) escuchó perfectamente como pronunciaba estas palabras. Una vez la llamada se acabó, la afectada reprochó los hechos a su compañero de partido, pero, igualmente, se mostró dispuesta a acompañarlo a casa y al cabo de pocos minutos de iniciar el trayecto Román "golpeó el culo" de la denunciante con "un fuerte golpe con la mano abierta".

Chacón asegura que el partido conocía los hechos

Maria Chacón asegura que puso los hechos en conocimiento del partido. De hecho, el mismo 10 de junio, según consta en la denuncia, Chacón trasladó a Elsa Artadi, entonces concejala del partido, todos los hechos que se describen en la denuncia. La denunciante manifiesta que Artadi le dio apoyo y le ofreció denunciar los hechos, pero que en aquel momento lo declinó "porque no estaba preparada". Posteriormente, según la denunciante, también puso los hechos en conocimiento de Neus Munté, que detectó "mal ambiente" en la agrupación municipal de Ciutat Vella después de sustituir a Artadi. La denunciante señala que Munté "no le dio ningún apoyo" y, finalmente, el 9 de noviembre de 2022 decidió denunciar los hechos por "canales internos" del partido y llevó el caso a la Comisión de Garantías.

La exconsellera de Ciutat Vella lamenta que Junts no activó los protocolos necesarios y añade que llegó a recibir un correo electrónico por parte de la comisión de garantías donde proponían el "archivamiento del caso" y ella se negó. Posteriormente, la comisión de garantías la citó el 10 de marzo a una reunión en el Parlament y allí tres de los seis miembros del órgano interno la informaron de que Román negaba todos los hechos, pero que si acudía a la justicia suspenderían temporalmente su resolución. Chacón protesta, según el escrito al cual ha tenido acceso el citado diario, que Àlex Roman tuvo acceso a su denuncia y, en cambio, ella no pudo acceder a ninguna parte del expediente del caso.

Finalmente, Maria Chacón hace constar que ha acabado teniendo acceso al escrito de descargo del actual conseller de Junts en el distrito de Ciutat Vella y destaca que este "negó parte de los hechos", pero admitió que "había picado el culo de Chacón dos veces" y otros hechos que habían sucedido entre los dos.

La respuesta de Junts

La dirección del grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona ha salido al paso y ha confirmado que tuvieron conocimiento del incidente el junio de 2021. En este sentido, han defendido que, desde el primer momento, se le dio todo el apoyo y se la animó a presentar denuncia. Según explica Juntos, Chacón en aquellos momentos declinó hacerlo, y el mes de noviembre de 2022, dejó el cargo de forma voluntaria. Precisamente, aquel mismo mes presentó la denuncia contra el militante ante la Comisión de Garantías de Junts per Catalunya. Esta Comisión resolvió definitivamente archivar el caso el noviembre de este 2023. La ex consejera presentó denuncia policial por los hechos de junio de 2021 el pasado 26 de septiembre de 2023.

Junts ha apuntado que desde el mes de septiembre de este año, la persona ahora denunciada es consejero municipal por el grupo de Junts per Catalunya – Trias por Barcelona en Ciutat Vella. Si hay una decisión judicial que confirme la investigación por agresión sexual a Román, siguiendo el Código Ético del partido, el grupo municipal le pedirá que ponga su cargo a disposición de la dirección del grupo, o forzará su destitución.