El exsecretario del Diplocat Albert Royo se ha negado a declarar ante la jueza que le investiga por presunta malversación de fondos en la internacionalización del procés, pero ha defendido que su actuación al frente de la entidad fue "pública, transparente" y nunca ilegal.

Según han informado fuentes jurídicas, el exjefe del Diplocat, a la fundación de la Generalitat para la proyección internacional de Catalunya, ha comparecido como investigado ante la jueza que indaga si el Gobierno malversó fondos en la promoción exterior del procés, mediante adjudicaciones a dedo y arbitrarias, una causa en la cual también está imputado el exconsejero de Exteriores Raül Romeva.

A Royo, que dirigió el Diplocat entre el 2014 y en el 2016, la jueza le investiga por pagos de casi 770.000 euros en subvenciones en la plataforma FOCIR, que agrupa entidades dedicadas a la proyección internacional de Catalunya, contratos de asesoramiento y estudios relacionados con procesos de independencia en el seno de la Unión Europea.

El exjefe del Diplocat ha comparecido ante la jueza, pero se ha acogido a su derecho a no contestar las partes, alegando que el caso está pendiente de la resolución de varios recursos, entre ellos los que ha presentado la Fiscalía contra la decisión de la jueza de exculparlo de varios gastos que el ministerio público considera que constituían malversación.

Además, el investigado ha alegado que permanece a la espera de que la justicia resuelva si acumula esta causa la cual tiene en sus manos al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos del referéndum del 1-O, en la cual ya está procesado por varios delitos.

Royo ha argumentado también que el Tribunal de Cuentas, de cuya investigación deriva esta causa, no ha formalizado todavía la demanda contra él por|para los gastos en la promoción exterior del procés, por|para lo cual no quiere declarar hasta que no haya "seguridad jurídica" y conozca con detalle los hechos que se le imputan y los motivos.

De todos modos, ha recordado a la magistrada que siempre que ha tenido que hacerlo ha declarado y que si esta vez se ha negado no ha sido ni porque quiere explicarse ni por falta de ganas.

En este sentido, ha recalcado que todo lo que hizo al frente del Diplocat es "público, notorio y transparente" y ha añadido que nunca ha hecho nada "ilegal".

La investigación contra Royo deriva de una denuncia que la Fiscalía presentó a los juzgados de Barcelona a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas del 2019, por|para los delitos de prevaricación, malversación de caudales|dinero y falsedad en documento oficial.

En la causa también están imputados Aleix Villatoro, exsecretario general del Departamento de Acción Exterior; Roger Albinyana, exsecretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat; Teresa Prohias, exdirectora de servicios de Presidencia; Rosal Clavel, exsecretaria general del Diplocat; Manel Vila, director general de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo; y Gerard Figueras, secretario general del Deporte y que presidió el Consejo Catalán del Deporte.

 

Foto principal: Albert Royo / ACN