El exconcejal de la Crida-CUP de Lleida, Pau Juvillà, está a un paso de ir a juicio para no retirar los lazos grande de la fachada de la Concejalía después de que así se lo ordenara la Junta Electoral a raíz de una denuncia del grupo de Cs durante la campaña de las municipales de 2019.

La jueza ha concluido durante la fase de instrucción que hay indicios que podrían ser constitutivos de un delito de "desobediencia grave a la autoridad" o un delito de "desobediencia por autoridad o funcionario público". Ahora fiscalía y acusación tienen 20 días para pedir la pena que consideran que se tendría que imponer a Juvillà mientras que el exconcejal ya ha asegurado que han presentado recurso. Juvillà fue citado a declarar el 16 de mayo del año pasado y siempre ha reconocido los hechos.

Juvillà ha dicho que siempre ha reconocido los hechos porque los lazos amarillos simbolizan que en el estado español hay "presos políticos". En este sentido, ha asegurado que seguirán defendiendo su posición a la espera de sí eso tiene que pasar o no a juicio. El exconcejal cupaire también ha querido remarcar que la jueza no abrió el caso de oficio sino que lo hizo a raíz de una denuncia de un partido, que es Cs, que "no tiene nada más que hacer que eso porque no tiene acción política".