Miles de personas han participado en las concentraciones convocadas por Sare en 238 localidades de Euskadi y Navarra, en las que han pedido al Gobierno que sea "audaz" en sus decisiones para poner fin a la actual política penitenciaria porque, aunque los traslados y acercamientos de presos son una "muestra de cambio de postura", no son "suficientes".

Estas concentraciones han puesto punto y final a la jornada de movilización desarrollada este sábado por la Red ciudadana Sare en defensa de los derechos de los presos de ETA y que ha comenzado esta mañana con un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

238 municipios

En esta ocasión, la pandemia ha marcado el formato de la habitual movilización del 9 de enero de Sare, que consistía en una única manifestación que se celebraba en Bilbao. Así pues, se ha optado por celebrar concentraciones en 238 localidades del País Vasco (160) y Navarra, que se han desarrollado bajo el lema "Bidea gara" (somos el camino). En concreto, las movilizaciones ha tenido lugar en 17 localidades de Álava, 74 de Vizcaya, 69 de Guipúzcoa y 78 de Navarra, así como en la localidad vascofrancesa de Baiona.

En Bilbao se ha celebrado una marcha que ha partido minutos después de las cuatro y media de la tarde de la plaza Elíptica encabezada por dos grandes telas portadas por varias personas en la que se podía leer "Izan bidea" (Sé el camino). Tras ellas, la pancarta con el lema de la movilización, y, posteriormente, otra portada por representantes catalanes de la ANC y partidos que han acudido a la marcha.

Deseo de "convivencia"

Los manifestantes, que han coreado gritos a favor de los presos de ETA y de su acercamiento a cárceles vascas, han concluido la marcha ante el Ayuntamiento de Bilbao. En esta marcha ha participado uno de los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga, que momentos antes de concluir la manifestación ha señalado que han sido miles de personas las que se han concentrado esta tarde en distintos pueblos para manifestar "su deseo de convivencia y resolución".

El representante de Sare ha incidido en que, para conseguirlo, es necesario "buscar una solución definitiva a la situación de los presos vascos" porque, aunque los acercamientos de presos que se están produciendo son un "alivio", no solucionan "el problema de fondo, que es "poner fin al régimen de excepcionalidad".

En este sentido, tras adelantar que Sare expondrá este domingo su 'hoja de ruta' para el próximo año, que debe ser "el de la resolución", ha pedido al Gobierno que sea "audaz en sus decisiones de poner fin a esta política penitenciaria" porque es una reivindicación no solo de la mayoría política y sindical vasca, sino también "de una inmensa mayoría de la sociedad".