Euskadi es la segunda comunidad autónoma con más casos de coronavirus, cerca de los 350, sólo por detrás de Madrid. La situación es crítica. Tanto, que el lehendakari acaba de anunciar que decreta la emergencia sanitaria en el País Vasco y procede a activar el plan de protección civil. El decreto le da atribuciones para poder adoptar medidas drásticas como pueden ser el confinamiento, la evacuación de zonas de peligro, restricciones de acceso, limitación de actividades y de uso de servicios públicos y privados.

"La situación es grave. Todavía no hemos pasado lo peor", ha indicado Iñigo Urkullu, que ha comparecido en la sede del gobierno vasco en una rueda de prensa virtual, sin periodistas en la sala. Con ademán serio, ha agradecido "el esfuerzo extraordinario" que está haciendo la ciudadanía, y ha dejado claro que "son medidas imprescindibles y justificadas" ante un reto que ha calificado "de histórico".

Ante la "crisis sanitaria" del coronavirus, ha apelado a la unidad y la responsabilidad de todos los vascos para "ofrecer la mejor respuesta colectiva, actuar en equipo y remar todos en la misma dirección". Asimismo, ha aprovechado para reconocer la tarea de los profesionales de la salud, que "están dando una lección de esfuerzo".

El nuevo decreto adoptado hoy se añade a otras restricciones ya acordadas por el gobierno vasco. Las principales, la suspensión de la actividad educativa en todas las etapas y de todas las competiciones deportivas y un fondo institucional de urgencia de 300 millones para reforzar el sistema sanitario y educativo y dar apoyo a las familias y empresas.

Las elecciones, en el aire

Sobre si las elecciones previstas para el próximo 5 de abril se acabarán celebrando o no, Urkullu ha convocado a todos los partidos vascos a una reunión este lunes. Algunos de ellos, como Bildu, ya han pedido que se aplace la cita con las urnas.

Ahora mismo se está estudiando cómo podrían suspenderse los comicios, a través de qué mecanismo legal, porque según ha señalado Urkullu, "hay una laguna". Y es que no queda claro quién tendría las competencias para hacerlo.