El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto que dispone la superación de la fase 3 de la desescalada y la entrada de Euskadi a la "nueva normalidad" a partir de este viernes a medianoche, etapa a la que el País Vasco accede manteniendo "medidas de prevención y contención" del coronavirus propias de una situación de vigilancia y control.

El lehendakari ha rubricado este decreto en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno vasco, tras la que han comparecido el portavoz, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha dado cuenta de los contenidos de la orden en la que se detallan dichas medidas de "prevención y contención".

¿Qué recoge el decreto?

El decreto contempla un "bloque normativo suficiente y adecuado" para afrontar con eficacia la "nueva normalidad", sin perjuicio de las "modulaciones o actualizaciones de las que pueda ser objeto a futuro", en función de la evolución de los datos sanitarios.

La salida de la desescalada, que será efectiva en el ámbito de la movilidad entre autonomías desde el viernes solo con Cantabria, ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad, y ha sido posible después de que el informe elaborado por el Departamento vasco de Salud avale que "la situación sanitaria y epidemiológica permite dar por superada en Euskadi la fase 3 de la desescalada".

Erkoreka ha subrayado que con este decreto, que entra en vigor el viernes 19 de junio a las 00.00 horas, se dejan sin efecto todas las medidas del estado de alarma y entra en vigor la orden de la consejera, adoptada de acuerdo a la "realidad sanitaria, social y económica" vasca.

El portavoz ha subrayado que se pone fin a "casi 100 días de excepcionalidad", desde de que el 14 de marzo el Gobierno central declarase el estado de alarma, que ha sido prorrogado en seis ocasiones, al tiempo que ha recordado a los fallecidos y a sus familiares, ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios y ha agradecido el compromiso de la sociedad. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat