Duro revés de la Europol al gobierno español. La agencia de la Unión Europea en materia policial, la Europol, aseguró este martes que la participación de los Mossos D'Esquadra en la organización "es un asunto nacional" del Estado español que hay que resolver "dentro de España".

La portavoz de la agencia, Tine Hollevoet, se manifestaba en este sentido después de que la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pusiera en duda una posible incorporación de los Mossos en el cuerpo alegando que la agencia tiene sus propias normas" de funcionamiento. "Hay que estar muy pendientes de lo que la propia normativa y gestión de Europol nos permite", decía Soraya durante una visita a Subirats.

Desde la Europol, en cambio, aseguran que "no les corresponde a ellos participar en este debate" y que es una decisión de las "autoridades nacionales españolas". La portavoz de la agencia policial europea también ha indicado que no le corresponde "especular" sobre si la presencia de los Mossos en Europol podría haber evitado los ataques.

Con el reglamento en la mano

El reglamento de la Europol permite explícitamente en su artículo 7.5 los "contactos directos" con los Mossos, sin necesidad de pasar por el filtro del gobierno español. Eso sí, tiene que ser el propio Estado quien autorice estos "contactos directos entre sus autoridades competentes y la Europol".

"La unidad nacional será el único órgano de enlace entre la Europol y las autoridades competentes de los estados miembros. No obstante, de acuerdo con las condiciones que determinen los Estados miembros, incluida la participación previa de la unidad nacional, los estados podrán autorizar contactos directos entre sus autoridades competentes y la Europol", dice literalmente la normativa.

La Europol también requiere a los estados que garanticen una "cooperación y comunicación eficaz" con todos los cuerpos policiales competentes, donde se incluyen los Mossos D'Esquadra.

Ahora sí, ahora no

En paralelo a las declaraciones de Sáenz de Santamaría, el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, confirmaba que la comisión para activar la presencia de los Mossos a la Europol se reunirá a principios de septiembre tal como estaba previsto. En aquel encuentro, se tendrían que poner en marcha los acuerdos cerrados en la Junta de Seguridad del pasado 10 de julio, entre los cuales está esta incorporación.

En un primer momento, Millo había asegurado que los Mossos tendrían información de la Europol "de forma directa" a partir de septiembre, ya que hasta ahora se hace a través del Estado. Veinticuatro horas después, sin embargo, afirmaba que "no hace falta ampliar competencias ni crear órganos nuevos, sino trabajar juntos y seguir las instrucciones del juez" y no concretaba nada sobre la entrada de Mossos a la Europol.

Este debate llega después de las reiteradas peticiones del Govern en este sentido. De hecho, la colaboración Mossos-Europol, a día de hoy, ya se lleva a cabo pero hace falta que "se oficialice", como explicaba al conseller de Interior, Joaquim Forn, este martes por la mañana.