La Europol desconocía que el software de espionaje Pegasus se estaba utilizando en la Unión Europea (UE) y lo supo gracias a las revelaciones de CitizenLab, que también hicieron público el escándalo del CatalanGate en el mes de abril. Así lo ha asegurado el subdirector ejecutivo de la Europol, Jean-Philippe Lecouffe, en su intervención en el comité de la Eurocámara que investiga el uso de Pegasus en la UE. Lecouffe ha confirmado que por ahora no han pedido a ningún país que investigue el espionaje con el software desarrollado por NSO, aunque el nuevo reglamento da a la agencia la iniciativa para pedir investigaciones a los estados, que después son los que tienen que decidir si las hacen o no. Según el director ejecutivo de la Europol, todavía están "evaluando" si pedir investigaciones a los estados donde se ha espiado con Pegasus.

Ante las críticas de los eurodiputados, que han acusado a la Europol de inacción ante el espionaje con Pegasus, Lecouffe ha remarcado que no descartan pedir investigaciones a los estados y que todavía lo están "evaluando". "¿Cuánto de tiempo esperaremos? No lo sé, tenemos que evaluar la situación y ver qué hacemos", ha añadido. En caso de que sean los estados los que reclamen ayuda a la Europol en una investigación, su director ejecutivo ha dicho que lo ofrecerán. Ahora bien, ha apuntado que hoy por hoy ningún estado se lo ha pedido.

Piden transparencia a los estados

En la audiencia al comité de la Eurocámara, el experto en seguridad de Amnistía Internacional, Claudio Guarnieri ha pedido en los estados transparencia. "No se puede decir que no puede haber transparencia ppor cuestiones de seguridad nacional", ha afirmado Guarnieri, que ha reclamado más información sobre a quien van a parar los sistemas de espionaje y con qué uso.

Según Guarnieri, se trata de una industria "fuera de control". "Hay que frenar una industria que se ha vuelto loca", ha señalado, remarcando que también hay que abordar las reparaciones a las víctimas. "Hay muchos riesgos para los derechos humanos", ha añadido.

Moratoria en venta de sistemas como Pegasus

Finalmente, la directora jurídica del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos, Miriam Saage-Maaß, ha pedido una moratoria en venta y exportación de software como Pegasus hasta que se cree un "régimen robusto de derechos humanos" para la importación de estos sistemas. Según Saage-Maaß, hay que hacer una evaluación de riesgo para los derechos humanos antes de autorizar la compra de software como Pegasus.

La decisión del Gobierno

Mientras, en España, hace apenas una semana, la Moncloa trasladó a la Audiencia Nacional que no tiene ninguna intención de desclasificar documentos del caso Pegasus. El gobierno español ha contestado al juez José Luis Calama, que investiga el espionaje a los ministros y el presidente español, no del independentismo, que "no hay ningún secreto que revelar" que pueda afectar a la declaración en calidad de testigo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.