El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha fichado para su equipo de estrechos colaboradores a quien fue los últimos años uno de los europarlamentarios más aplicados contra Carles Puigdemont y el independentismo en el Parlamento Europeo. Adrián Vázquez, exsecretario general de Ciudadanos y exjefe de filas de la formación naranja en la Eurocámara, anunció en mayo de 2024 que se pasaba al PP. Más de un año después de aquel tránsito hacia otro partido, Vázquez ha anunciado a través de un mensaje en su cuenta en X que pasa a ser estrecho colaborador del actual líder popular: "Es un honor incorporarme al equipo de Núñez Feijóo como secretario de Libertades del PP". Redondea su mensaje asegurando que trabajará por "una España de instituciones limpias que ponga el Estado de derecho y la libertad en el centro".

Contra los independentistas siempre

Vázquez ha destacado por ser un antiindependentista militante, moviendo todos los hilos posibles para boicotear el trabajo de los europarlamentarios catalanes en Bruselas. El nuevo secretario de Libertades del PP también se ha significado como un firme partidario de impedir que el catalán se pueda convertir en lengua oficial de la UE. Además, cuando era presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, rompió en varias ocasiones la neutralidad del cargo haciendo declaraciones públicas contra el president en el exilio, Toni Comín y Clara Ponsatí. Bajo su presidencia, el comité también archivó una petición de defensa de la inmunidad de Puigdemont. Múltiples son sus declaraciones en medios de comunicación españoles en los que pronostica la detención del president en el exilio y menosprecia su trabajo en el Europarlamento: "En Bruselas, Puigdemont siempre pierde", dijo en una ocasión. En una entrevista también confesó que uno de sus principales impulsos políticos en Europa era "vigilar las mentiras del independentismo y de Convergència". En las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya, Vázquez intentó que Ciutadans fuera del brazo del PP, lo que no consiguió por las reticencias de Carlos Carrizosa.

Hijo del escritor, historiador y periodista gallego Armando Vázquez, Adrián Vázquez tiene 43 años y desde el 2015 se encargó de coordinar la actividad internacional de Ciutadans y la agenda exterior del expresidente de la formación naranja, Albert Rivera. Entre sus éxitos figura haber contribuido a la expulsión del PDeCAT de la familia liberal europea, un objetivo que el partido naranja había perseguido con insistencia.