El Partido Popular cierra el curso político preparándose por enésima vez por unas elecciones que quieren que sean inminentes y que Pedro Sánchez vuelve a alejar hasta 2027. En su discurso en el Comité Ejecutivo del PP, Alberto Núñez Feijóo ha pedido “electoralizar el partido” para estar preparados para llevar a cabo una “limpieza total” después de los comicios. El líder del PP ha acusado al presidente español de haber promocionado a una “manada de sinvergüenzas” (integrada por Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García) y ha soltado el brazo del Gobierno negándose a “picar sus anzuelos” salvándole en futuras votaciones en el Congreso. Además, ha querido marcar distancias con el caso Montoro: “Se conforman con que todos parezcamos iguales, pero no cuela”. Asimismo, Feijóo ha dirigido un mensaje a Junts y ERC: “El Estado no puede desaparecer de Catalunya y los primeros interesados en ello son los propios catalanes. El problema de Cataluña no es España. Sus problemas son la corrupción, la ocupación, la inseguridad en las calles o el difícil acceso a la vivienda, como en toda España. No es necesario cambiar de pasaporte, es necesario cambiar de Gobierno”, ha argumentado.

📝 Sánchez se compromete a presentar presupuestos y quiere agotar la legislatura: “Vamos a pelear cada ley”

 

 

“Sé perfectamente cómo funcionan los independentistas. Dicen que su interés particular es el interés de los catalanes. Yo me rebelo contra ese argumento: Cataluña y los catalanes también pierden con un país empobrecido”, ha justificado. El líder del PP lo decía después de esgrimir que la financiación singular de Catalunya “no financia servicios públicos, ni tan siquiera en Catalunya”, sino que “financia al separatismo y financia distancia del resto de España”. A partir de aquí, Alberto Núñez Feijóo ha profetizado que la “única expectativa” que ofrece la legislatura es “saber cuál será el próximo escándalo o engaño” del Gobierno y se ha comprometido a presentar en el mes de septiembre dos listados de “leyes sanchistas para derogar y para sustituir” con el objetivo de que el primer día del nuevo Gobierno sea el “último día de la etapa negra del sanchismo”.

El líder del PP también ha hecho referencias al caso Santos Cerdán y ha responsabilizado directamente a Pedro Sánchez de haber abierto las puertas de la Moncloa a la presunta trama de corrupción de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas. Una trama que habría urdido su exnúmero tres y de la que se habrían beneficiado José Luis Ábalos (cuando era ministro de Transportes) y Koldo García (que era su asesor). “No olvidemos nunca que fue Sánchez quien dio galones y acceso al dinero público a una manada de sinvergüenzas de los que no se separó ni para alcanzar el poder ni para ejercitarlo”, ha denunciado Feijóo.

“Estaremos preparados para las elecciones”

En su intervención en abierto, Alberto Núñez Feijóo ha reiterado la demanda a los dirigentes del PP de que mantengan activado al chip electoral para cuando se convoquen las elecciones. Al mismo momento, desde el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez insistía que las legislaturas “duran cuatro años” y que los próximos comicios serán en 2027. “Tenemos que electoralizar el partido. Estaremos preparados para las elecciones, cuando sean. Y llegaremos preparados para empezar el cambio en España, cuando sea”, ha proclamado el líder del PP. “En este momento, la política española necesita esperanza. Tenemos una responsabilidad histórica y no podemos fallar”, ha expresado. “Toca hacer una limpieza total. Y la haremos. Los que antes querían el poder por ambición, ahora lo quieren por miedo. Necesitan al Estado para defenderse y para esconderse porque temen que en un futuro venga un Gobierno que les destape”, ha concluido.

“Este gobierno no está en condiciones de ser ayudado, no vamos a picar sus anzuelos”

Asimismo, ha cuestionado la rueda de prensa de Pedro Sánchez para hacer balance del curso político. “El presidente más débil, con menos apoyo social, que más ha degradado las instituciones y la imagen de nuestro país y más rodeado de corrupción de la historia de España ha convocado un mitin para volver a mentir a los ciudadanos y decir lo bien que se gobierna”, le ha recriminado. “Gobierna sin tener mayoría, sin tener palabra, sin tener Presupuestos y sin tener vergüenza. Solo tiene corrupción, mordidas y audios”, ha añadido.

En este contexto, Alberto Núñez Feijóo ha querido romper cualquier lazo con el Gobierno: “Han decidido que esta legislatura sea a su manera. Pues van a tener una oposición a su medida. Este gobierno no está en condiciones de ser ayudado por el primer partido de España”, ha avisado. “Sólo puede ser vigilado en el Parlamento y será derrotado en las urnas. Hasta entonces, no vamos a callar ante sus atropellos y no vamos a picar sus anzuelos”, ha dejado claro. Y ha trazado su hoja de ruta: “Soy consciente de que con este Gobierno no es posible mejorar la vida de los españoles. Lo que vamos a hacer es limitar el daño que pueda hacer a la democracia”.

“Se conforman con que todos parezcamos iguales, pero no cuela”

Asimismo, ha hecho una referencia velada al caso Cristóbal Montoro, sin mencionar al exministro de Mariano Rajoy, que está investigado por haber modificado leyes para beneficiar a empresas que eran clientes de su antiguo despacho de abogados. “Se conforman con que todos parezcamos iguales, pero no cuela”, ha verbalizado Feijóo. “Nosotros respetamos a la Justicia para que actúe ante quien sea necesario. No nos dedicamos a señalar jueces o a intentar eliminar la separación de poderes”, ha justificado. “En España no hay lawfare, hay delitos, hay delincuentes que los cometen y servidores públicos que los persiguen”, ha apostillado.