La Comisión Europea ha vuelto a instar a España a renovar el Consejo General del Poder Judicial. El órgano europeo considera que este es uno de los principales retos a los cuales tiene que hacer frente el país español "en el marco del Estado de derecho". Paralelamente, Bruselas pide que esta renovación la escojan los jueces con el fin de ajustarse a los estándares europeos.

De esta forma, la Comisión Europea se reafirma en las conclusiones que ya indicó en un informe hecho en septiembre de 2020 y que señalaba la urgencia de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y, al mismo tiempo, exponía su preocupación por la independencia de la Fiscalía General del Estado.

Bloqueo de la renovación

El Colegio de Comisarios europeo ha aprobado un informe este martes que señala precisamente la "renovación de varios cargos en órganos constitucionales", aunque hace énfasis en el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En esta línea, el comisario de Justicia y la vicepresidenta del ejecutivo comunitario, Vera Jourova, han expresado en reiteradas ocasiones que el gobierno y la oposición tienen que permitir una reforma que haga que sean los mismos jueces los que escojan a los vocales del CGPJ.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha pedido que se reanude el diálogo para deshacer este bloqueo del órgano de gobierno del poder judicial, que lleva en una situación de interinato más de dos años. Por su parte, Jourova ha asegurado en una rueda de prensa que es "consciente de la realidad política y de la complejidad" del contexto en España, pero urge a la renovación a fin de que el CGPJ "funcione sin que se politicen sus nombramientos" y así se pueda garantizar "su plena independencia".

Otras cuestiones que preocupan a la Comisión Europea son la independencia del Ministerio Fiscal con respecto al Gobierno, el régimen de aforo de altos cargos ante el Tribunal Supremo o el régimen de incompatibilidades entre jueces y fiscales. Con respecto a la lucha contra la corrupción, el órgano europeo considera que todavía hace falta que España diseñe una estrategia anticorrupción para guiar la lucha de manera integral.

Las peticiones de dimisión de Lesmes

En el ámbito interno, continúa la presión por renovar el CGPJ. La asociación Jueces y Juezas para la Democracia volvió a reiterar la semana anterior que pide la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo con el fin de facilitar la renovación del órgano de gobierno judicial. La entidad asegura que Lesmes no descarta esta opción "si se dan las circunstancias adecuadas" y si hay "unidad entre las diferentes asociaciones de jueces".

La asociación adelantó que se reuniría con los grupos parlamentarios, pero criticó que la única formación que no les ha comunicado nada es el Partido Popular. Desde JJpD, dicen que "no podemos pedir a los ciudadanos que cumplan las leyes y, en cambio, haya un partido que no cumpla la Constitución". Con respecto a las negociaciones para deshacer este bloqueo del Poder Judicial, los contactos entre los partidos no avanzan y todo sigue paralizado.

 

Imagen principal: Reunión del Consejo General del Poder Judicial. ACN.