La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido a Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que dimita y renuncie al cargo para poder desbloquear la renovación del órgano judicial. Según la misma organización, Lesmes no ha descartado esta idea si "se dan las circunstancias adecuadas" y si hay "unidad entre las diferentes asociaciones de jueces".

Uno de los portavoces de la entidad, Fernando de la Fuente, ha asegurado que los vocales del Consejo General del Poder Judicial estarían "en la situación de querer dar el paso" para presentar su dimisión en bloque si hubiera "un detonante", como por ejemplo un "aviso" por parte de la Unión Europea. Desde JJpD, sostienen que esta acción podría ser una forma de forzar que se renueven los órganos judiciales.

De la Fuente ha explicado después de reunirse con Carlos Lesmes que el propio presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha manifestado que está "harto" de la situación y que eso está llevando a una "degradación" de las instituciones judiciales, que se encuentran en un periodo "insostenible", dado que está desprovisto de sus competencias. Hace más de dos años que, según establece la Constitución, se tendría que haber reformado el Consejo General del Poder Judicial.

Se reunirán con los partidos políticos

Juezas y Jueces para la Democracia ha trasladado que Lesmes les ha adelantado que el "malestar" que tienen estará muy presente en el tradicional discurso que se pronuncia en el marco de la apertura del año judicial, que se hace cada septiembre.

Para intentar desbloquear la situación, la entidad ha anunciado que se reunirá con los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados. Ahora bien, la portavoz principal de JJpD, Ascensión Martín, ha querido "denunciar la actitud del Partido Popular", ya que explican que es la única formación que todavía no ha contestado a la carta que la asociación envió a los diferentes grupos políticos. En este sentido, Martín ha lamentado que "no podemos pedir a los ciudadanos que cumplan las leyes y, en cambio, haya un partido que no cumpla la Constitución".

En el marco de los contactos para conseguir desbloquear la reforma del CGPJ, Juezas y Jueces para la Democracia también ha anunciado su intención de hablar con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, a fin de que utilice los "mecanismos interiores" de los cuales dispone la Unión Europea para trasladar una renovación "inmediata" del órgano judicial. Paralelamente, los magistrados también quieren reunirse con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y con el nuevo presidente del Senado, Ander Gil. Este miércoles mismo ya se encontrarán, precisamente, con la antecesora de Gil en el Senado, Pilar Llop, que el lunes juró el cargo de ministra de Justicia.

El mes de abril, el Congreso aprobó limitar las competencias de Carlos Lesmes y, dado que el CGPJ tiene el mandato caducado, ahora el presidente del órgano ya no puede nombrar nuevos magistrados porque está en funciones.

 

Imagen principal: Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, en una foto de archivo. Europa Press.