La Comisión Europea ha dado al Estado español dos meses para aplicar la normativa de la UE sobre hipotecas si no quiere acabar en los tribunales. España y ocho estados más se habrían saltado el plazo de incorporación de la ley a su ordenamiento jurídico, que era el 21 de marzo de 2016, además de ignorar un primer aviso que se les hizo el mes de mayo. La normativa sobre hipotecas se adoptó en febrero de 2014 para "mejorar las medidas de protección de los consumidores".

La Comisión Europea insta a España, Croacia, Chipre, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suecia a aplicar la normativa de la UE sobre créditos hipotecarios, la directiva 2014/17/UE. Según la CE, "es esencial mejorar la normativa hipotecaria porque fomenta la confianza en el mercado hipotecario y aumenta las posibilidad de elección de los consumidores". "Si estos estados no actúan en el plazo de dos meses, se les puede llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE", ha asegurado el ejecutivo comunitario. 

La ley prevé que los ciudadanos dispongan de una "información más clara y comprensible" de las hipotecas gracias a la introducción de una "ficha europea de información normalizada" que tiene que permitir "comprender mejor los riesgos" de los contratos así como "comparar ofertas y escoger el producto que mejor responda a sus necesidades".

La directiva que la CE insta a España a cumplir también prevé que los consumidores más vulnerables estén "mejor protegidos contra el sobreendeudamiento" a través de unas normas europeas para evaluar la solvencia de los solicitantes de hipotecas. Además, la ley también incluye unos "principios para autorizar y registrar a los intermediarios de crédito", con unas "nuevas normas de conducta".

La primera directiva europea de hipotecas, que se aprobó en plena presión en el Estado de plataformas como la PAH, también impide a los estados miembros oponerse a la dación en pago si tanto el banco como el propietario están de acuerdo.