Los europeos critican el autoritarismo español contra Catalunya, creen que hay una mayoría independentista y, además, consideran que la independencia sería positiva para los catalanes. Estas son algunas conclusiones del Barómetro de la Imagen de España (BIE), publicado este noviembre por el think tank Real Instituto Elcano. El sondeo lo hace el Observatorio Imagen de España (OIE), que se creó en el 2012 para hacer un seguimiento riguroso y sistemático de la imagen de este país en el mundo y esta vez dedica una sección al proceso catalán, ya que considera que "ha tenido influencia en cómo se percibe España desde el exterior". Se concluye que el 80% de los entrevistados de cada país han oído hablar del proceso.

 

La encuesta señala que la mayoría de los preguntados critican el autoritarismo de la reacción del Estado contra la proclamación de independencia; por eso, con respecto al último BIE, hay encuestados que ahora dicen que simpatizan más con los catalanes que con los españoles y en la mayoría de los países que han participado en la muestra -Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Holanda, Suecia y Portugal- se considera que el Estado español ha sido poco dialogante con Catalunya.

 

grafic gobierno poco dialogante

Por países, los británicos son los más comprensivos con el independentismo; los belgas y alemanes, los más críticos con la actuación de España, y los franceses y portugueses, los más preocupados por el proceso.

La percepción es que hay mayoría independentista

El estudio, además, pregunta cómo se percibe desde Europa la distribución política de Catalunya; en casi todos los países se considera que hay una mayoría independentista o, en todo caso, una división a partes iguales de los defensores y detractores de la independencia. En todo caso, los que consideran que en Catalunya hay una estado de opinión mayoritariamente favorable a seguir dependiendo de España es minoritaria. Hay que recordar que el independentismo tiene mayoría parlamentaria y supera en votos los partidos explícitamente contrarios a la independencia.

distribuico opinio independentista

 

¿Catalunya será independiente en un futuro?

El Barómetro de la Imagen de España ha recogido la opinión sobre si Catalunya será independiente en un futuro. Sólo en 3 de los 10 países encuestados no lo tiene mayoría: Reino Unido, Italia y Portugal. Por otra parte, en el resto de países la suma del y no lo puedo opinar, no lo sé supera los que piensan que Catalunya no será independiente, pero se que además a la mayoría de países se considera que la independencia será positiva para los catalanes. Sólo en Francia y Portugal se cree que la independencia tendría un impacto negativo en los catalanes.

independencia positiva catalanes

La actuación del gobierno español

La encuesta pregunta si el Estado español "ha hecho lo que tenía" que "hacer": la mayoría considera que no; los más críticos con el Estado son Bélgica, Alemania y Suecia. Ahora bien, si hay una pregunta en que coinciden la mayoría de participantes, es la de "El gobierno español ha sido|estado poco dialogante". En todos los países preguntados hay una clara mayoría que considera que España ha dialogado poco con Catalunya. El mismo pasa cuando se pregunta si España ha sido demasiado autoritaria; la mayoría vuelve a decir que .

grafic gobierno espanol hecho debia

grafic gobierno poco dialogante

grafic gobierno autoritario

Por todo ello, la imagen de los europeos sobre el independentismo catalán parece más proclive a la independencia que en contra.