Euronews ha abierto el año publicando un reportaje sobre los 10 acontecimientos que han cambiado Europa a lo largo de la década. El artículo, firmado por Orlando Crowcroft y Jasmin Bauomy, junto a hechos como la crisis de los migrantes en el Mediterráneo, el Brexit o la anexión rusa de Crimea, incluye el procés catalán.

Euronews explica que la lucha por la independencia de Catalunya se ha intensificado en los últimos años y presenta brevemente la realización de un referéndum no autorizado y el encarcelamiento de los líderes independentistas. También relata las protestas organizadas con motivo de la sentencia del procés.

Euronews entrevista a Kristian Herbolzheim, director del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), quien apunta que la reivindicación catalana supone un desafío para Europa en varios frentes. En primer lugar evidencia que la UE es incapaz de hacer que sus miembros adopten las políticas de diálogo que postulan oficialmente las instituciones europeas.

En segundo lugar, Herbolzheim apunta que la posición de España está bloqueando el acceso de Kosovo a la UE y que puede afectar a la secesión escocesa.

Para el director del ICIP, la crisis catalana obliga a la UE a revisar los conceptos de soberanía y de democracia, para adaptarlos a la Europa del siglo XXI. Y asegura que la UE tiene que jugar un papel constructivo en el conflicto, porque tanto los catalanes independentistas como los unionistas son mayoritariamente europeistas.