La plataforma de eurodiputados Diálogo UE-Catalunya ha afirmado que la demanda de 177 años de prisión a los líderes independentistas por parte de la fiscalía española "ha destruido cualquier esperanza de que el gobierno socialista pueda llevar a cabo una negociación significativa sobre la cuestión catalana". En un comunicado, el grupo de eurodiputados denuncia "la falta de respuesta política de las autoridades españolas" en el caso del 1 de octubre. La plataforma expresa "una profunda preocupación" por las altas penas de prisión que pide el ministerio público.

"Si se confirman las sentencias, se podría crear un precedente peligroso en España y, a su vez, en la Unión Europea", alertan. Por eso reiteran su llamamiento a las instituciones europeas para que "reconsideren" cómo protegen "los derechos civiles y políticos" en este caso.

La plataforma denuncia que las acusaciones de rebelión son "falsas" porque "ya han sido rehusadas por los tribunales belga y alemán" cuando rechazaron las peticiones de euroórdenes de las autoridades españolas contra Carles Puigdemont y los cuatro consellers en el extranjero. "Los líderes catalanes han sido acusados de crímenes que no han cometido basándose en una violencia que no existe", afirma el texto. En más, denuncian el hecho de que la prensa tuviera acceso "antes que la defensa de los acusados" como una "prueba de las muchas irregularidades y violaciones de derechos" en el caso del 1 de octubre.

La plataforma está integrada por parlamentarios de diferentes grupos políticos que incluyen entre sus miembros a la hija de uno de los padres fundadores de la UE, la italiana Barbara Spinelli, la vicepresidenta de los socialdemócratas en la cámara, Tanja Fajon, o el exministro de Exteriores de Eslovenia Ivo Vajgl.