Un grupo de siete eurodiputados visitará el martes que viene en la prisión madrileña de Estremera al candidato a las elecciones regionales en Catalunya del 21-D y vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el conseller de Interior Joaquim Forn y, en la cárcel de Soto del Real, los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Hace unas semanas, este mismo grupo denunció "dificultades" para visitarles, además de una falta total de "cooperación del gobierno de Madrid".

La delegación estará formada por José Bové (Verdes), Mark Demesmaeker (ECR), Jordi Solé (Verdes), Josep-Maria Terricabras (Verdes), Ramon Tremosa (ALDE), Marie-Pierre Vieu (GUE/NGL) y Tatjana Zdanoka (Verdes), ha indicado en un comunicado la oficina de Solé. Según detalla en la nota, estos eurodiputados habían "en repetidas ocasiones" solicitado la visita, aunque "la administración había puesto muchos obstáculos burocráticos para bloquearla".

El pasado 4 de diciembre, el juez Pablo Llarena dejó en libertad a seis consellers del Govern, pero dejó en la prisión a Junqueras y Forn al considerar que su salida podía llevarlos a reiterar el delito, con consecuencias graves. Previamente a los consellers, estaban en la prisión los líderes de dos asociaciones independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el supuesto delito de sedición.