Dieciséis europarlamentarios de cuatro grupos diferentes planean visitar las prisiones donde se encuentran ingresados los "presos políticos catalanes" que forman parte del Govern y los líderes de la sociedad civil Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los dieciséis diputados del Parlamento Europeo visitarán España en las próximas semanas en el contexto de creación de la entidad Plataforma Diálogo UE-Catalunya. Esta asociación trabaja para ayudar a resolver las "diferencias" entre los gobiernos catalán y español a través del "diálogo pacífico". Desde el ente se recuerda que entre los ocho miembros del Govern encarcelados hay dos exparlamentarios europeos, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Entre los dieciséis europarlamentarios, que pertenecen a los Verdes, a GUE/NGL, a Alde y a ECR, se encuentran Martina Anderson, Izaskun Bilbao, José Bové, Mark Demesmaeker, Jill Evans, Eleonora Forenza, Josu Juaristi, Lídia Senra Rodríguez, Jordi Solé, Igor Soltes, Bast Staes, Indrek Tarand, Josep Maria Terricabras, Ramon Tremosa, Marie-Pierre Vieu y Tatjana Zdanoka.

Por otro lado, también se ha podido saber que la socialista portuguesa Ana Gomes también ha pedido visitar las prisiones donde hay los políticos catalanes.