Varios eurodiputados de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya se han reunido este jueves con el presidente Carles Puigdemont en Berlín.

Después del encuentro, Puigdemont y los europarlamentarios han ofrecido una rueda de prensa conjunta donde el presidente en el exilio ha querido agradecerlos su "compromiso con la democracia europea y los valores fundamentales de Europa" así como "la defiende de derechos como la autodeterminación o la libertad de expresión y derechos fundamentales que están siendo violetas en el estado español".

Por parte de la plataforma ha asegurado ver la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat como una "nueva oportunidad para establecer un diálogo constructivo entre Catalunya y España".

En representación de la plataforma Diálogo UE-Catalunya -que agrupa a más de cuarenta europarlamentarios de cinco grupos políticos- se han desplazado hasta la capital de Alemania los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, el del PDeCAT Ramon Tremosa i Lynn Boylan, Bodil Valero y Ana Miranda.

Además de estas, también integran el grupo la hija de uno de los padres fundadores de la UE, la italiana Barbara Spinelli, la vicepresidenta de los socialdemócratas en la cámara, Tanja Fajon o el exministro de Exteriores de Eslovenia Ivo Vajgl.