Los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí y la eurodiputada de ERC Diana Riba han reclamado a la Comisión Europea que proteja la libertad de expresión de cantantes como Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, y Pablo Hasél.

"Sus condenas vulneran el derecho a la libre expresión artística y marcan un precedente muy peligroso en la UE", alertan en una carta a todos los miembros del Parlamento Europeo que ha podido ver la ACN. Por eso, los cuatro han defendido una armonización de las legislaciones estatales y la creación de un Estatuto Europeo del Artista que garantice el derecho a la libre expresión artística.

En la misiva, los eurodiputados independentistas han recordado que Valtònyc se enfrenta este martes a una vista por su extradición y que el Tribunal Supremo confirmó el lunes la condena de nueve meses de cárcel a Hasél.

También han asegurado que entidades de derechos humanos como Amnistía Internacional o Freemuse han denunciado sus casos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat