Los eurodiputados de ERC Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé han denunciado a la Comisión Europea (CE) anomalías con el voto exterior para las elecciones de este jueves 21 de diciembre. Lo han hecho en forma de pregunta parlamentaria, preguntando a la Comisión si considera que "se ha vulnerado el derecho al voto de los catalanes residentes en el extranjero".

Según los eurodiputados, un total de 39.521 electores residen de forma permanente en el extranjero y 2.663 lo hacen de forma temporal. Muchos de estos han denunciado que el material electoral se recibió con retraso o, en algunos casos, ni llegó. Las denuncias provienen de México, Ecuador, Emiratos Árabes, Bélgica y Luxemburgo.

Las quejas también han llegado por parte de apoderados que aseguran que el recuento no se pudo hacer efectivo porque solo se tomó nota del voto presencial.

Por todos estos motivos, los eurodiputados de ERC preguntan a la Comisión Europea si considera que se han vulnerado los derechos de estos votantes, si se llevarán a cabo acciones para investigar estas anomalías y si la CE cree que en estas elecciones ha habido las condiciones necesarias para considerar que el proceso ha sido transparente.