Un total de 36 eurodiputados han firmado y enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para protestar contra "las amenazas del Tribunal Supremo a los funcionarios de las prisiones".

El Tribunal Supremo difundió un mensaje donde avisaba que si las juntas de tratamiento avalaban que los presos políticos pasaran la cuarentena en casa podrían incurrir en prevaricación y se pedía que se identificara a los funcionarios que tomaran la decisión.

La carta, que firman diputados de los Verdes, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria y un diputado del grupo Socialista, empieza expresando su "preocupación" por los presos políticos que han obtenido "un permiso de trabajo".

Los firmantes recuerdan que el Parlamento Europeo pidió a los gobiernos que dejaran en libertad a todos aquellos presos que no están en riesgo de reincidencia y que tienen una salud vulnerable para que puedan pasar la cuarentena por el coronavirus en su casa. Esta petición, apuntan los eurodiputados, afecta a los presos políticos catalanes.

La carta critica que en España, "en lugar de plantearse la liberación temporal de los nueve líderes catalanes en la prisión junto con todos los demás presos en las mismas circunstancias, el Tribunal Supremo español emitió un escrito a los medios advirtiendo a las juntas penitenciarias"; que son las encargadas de decidir si los presos pueden o no salir.

Los 36 eurodiputados entienden la amenaza del Tribunal Supremo como una "restricción de derechos y principios fundamentales" que son importantes "a la hora de respetar la separación de poderes, el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación por motivos políticos".

La misiva acaba recordando al presidente español que "seguirán la situación atentamente" y le animan a "iniciar las actuaciones y medidas adecuadas para evitar amenazas inaceptables del poder judicial a los funcionarios públicos".