Una treintena de eurodiputados de hasta 10 países diferentes han reclamado por carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que imite a Catalunya y despliegue la regulación del precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda. "Observamos el caso de Catalunya, donde esta medida ya está generando un impacto positivo en la reducción de los precios de los alquileres", apuntan.

Los europarlamentarios, que dan su apoyo a Podemos en sus demandas a su socio de gobierno, expresan su temor que, aunque la medida está dentro del acuerdo de coalición alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, esta sea finalmente "abandonada".

Entre los firmantes se encuentran eurodiputados de la Izquierda europea (GUE) y de los Verdes/AL. Los representantes españoles que suscriben la carta son Sira Rego y Manu Pineda (IU), Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva (Podemos), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), así como Diana Riba y Jordi Solé (ERC).

Datos alarmantes

En la misiva, los europarlamentarios expresan que España tiene una de las ratios de "sobrecarga de alquiler más altas de Europa", mientras que el 36,1% de los inquilinos dedican más del 40% de sus ingresos a pagar el coste de la vivienda y los suministros básicos, y unos dos millones de inquilinos "están en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, relatan que en el 2020 el número de desahucios subió hasta los 29.406 casos, a pesar de las medidas dirigidas a paliar el impacto de la pandemia.

En este contexto, trasladan al ministro la resolución del Parlamento Europeo del 21 de enero de 2021 sobre el acceso a una vivienda digna y asequible, aprobado por una "amplia mayoría" del pleno de la Eurocámara y que destaca que la vivienda es un "derecho fundamental".

Suman, además, la petición expresa a los Estados miembros de establecer "disposiciones legales, incluidas normas claras, sobre el alquiler para proteger los derechos de los inquilinos e hipotecados", así como el aviso de la falta de regulación del mercado inmobiliario "para garantizar el acceso a una vivienda asequible y adecuada para todo el mundo".

Los eurodiputados también instan a España a desarrollar un parque de vivienda pública con el fin de aumentar la oferta y que el precio baje. "Sin embargo, costará algunas décadas tener un sistema público de vivienda que pueda solucionar este problema gigantesco", advierten.