El eurodiputado irlandés Matt Carthy ha sido el único que en el inicio de la legislatura del Parlamento Europeo ha podido intervenir y ha denunciado que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras i Toni Comín  no pudieran participar en el pleno. En declaraciones en la ACN después de su intervención, Carthy ha lamentado la "hipocresía" de los líderes europeos que quieren defender los valores de democracia y derechos humanos por todo el mundo pero después mantienen "silencio" sobre Catalunya.

"Tajani ha empezado su discurso describiendo el Parlamento Europeo como la casa de la democracia. Si fuera el caso, los votos de todo el mundo tendrían que ser iguales y no podría haber barreras judiciales o administrativas para evitar que alguien represente la voluntad de la gente", ha dicho. "Dos millones de catalanes votaron a sus eurodiputados y tienen tan derecho a ser representados como los que me votaron a mí", ha asegurado el irlandés, de Sinn Féin.

Carthy, que forma parte de la plataforma de Diálogo UE-Catalunya, ha dicho que los líderes europeos y la UE "perjudican su propia habilidad de hablar de democracia, estado de derecho o derechos humanos raíz del mundo" con la actitud ante el independentismo catalán. Para el eurodiputado, el "silencio" de Tajani este martes, después de que él lo interpelara directamente sobre la cuestión, es "ensordecedor". "Si estuviera en Sudamérica o el Oriente Próximo, escucharíamos lecciones de los líderes europeos", ha lamentado.

Según él, que la UE no diga nada es un "mal favor en el pueblo europeo" porque hace "imposible" que pueda contribuir a construir paz y democracia en otras partes del mundo. "La gente nos ve como hipócritas", ha avisado.