El eurodiputado irlandés Matt Carthy ha afirmado que en la respuesta al procés, el Estado español está actuando fuera de "las normas de la democracia, los derechos humanos y la cultura de la paz". El representante de Sinn Féin (GUE-NGL) ha expresado estar "en choque" después de una actuación de Madrid "desproporcionada" contra el independentismo catalán.

De hecho, cree que el ejecutivo de Rajoy "no ha leído nunca un libro de historia" porque, según él, "no ha aprendido las lecciones del pasado" sobre cómo tratar casos de independentismo dentro de un Estado. Carthy ha señalado que históricamente, cuando un Estado ha "oprimido" un territorio que quiere la plena autonomía, el deseo de independencia ha aumentado.

Por otra parte, el eurodiputado de Sinn Féin ha lamentado el papel de Bruselas. "La mayor decepción ha sido la respuesta de la UE, que ha sido sentarse y mirar hacia otro lado, hacer ver que no está pasando nada", ha dicho. Según él, durante el 1-O "no hubo ninguna respuesta y, cuando la hubo, fue débil". "¿Cómo podrá nunca la Unión Europea dirigirse a los países y decirles cómo tienen que adherirse a los principios de la paz y la democracia?", se ha preguntado. "Están permitiendo que estos principios se rompan", ha añadido.

El representante de la República de Irlanda ha pedido al Estado español que "reconozca sus errores, que respete las normas de la democracia y entender que sus acciones sólo llevarán a un incremento de los movimientos independentistas". Al mismo tiempo, ha aplaudido "la determinación de los líderes catalanes a las maneras democráticas" aunque "es difícil" evitar "caer en provocaciones".

En una atención a medios después de una reunión con miembros de Plataforma per la Lengua en Estrasburgo, Carthy también se ha comprometido a contribuir para que el catalán alcance más cotas de oficialidad.