El eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker (N-VA) ha asegurado que "perseguir un movimiento pacífico y democrático como rebelión equivale a represión política". El parlamentario, miembro de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya, ha avisado en un tuit al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al vicepresidente Frans Timmermans que "enterrarán el proyecto europeo si lo permiten en un Estado miembro de la UE".

Después de conocer los escritos de la fiscalía española de cara al juicio en el Supremo con la petición de duras penas contra los miembros del anterior Govern y de la sociedad civil, Demesmaeker ha señalado que las penas que pide el ministerio público contra los dirigentes de la sociedad civil y los políticos catalanes son "graves".

"El fiscal español exige castigos severos a los líderes de la sociedad civil y a los políticos catalanes. Perseguir un movimiento pacífico y democrático como si fuera rebelión es represión política. Juncker y Timmermans enterrarán el proyecto de la UE si permiten que eso pase en un Estado miembro de la UE", indica.