La posible anulación por parte del Tribunal Constitucional de la ley del Parlamento del 2010 que prohibía las corrides de toros a Catalunya sigue levantando polvareda. Entre los eurodiputados que han salido en defensa de la prohibición de los toros a Catalunya destaca la popular Sirpa Pietikainen, que fue ministra de Medio Ambiente de Finlandia. "La tauromaquia es una crueldad y un dolor innecesario para los animales", asegura la finlandesa del PP europeo en declaraciones a la ACN, que también aprovecha para "felicitar Catalunya" por las decisiones tomadas hasta ahora.

No es, sin embargo, una opinión compartida por el conjunto de su grupo. Sin ir más lejos, Bogdan Wenta, eurodiputado polaco del Partido Popular europeo, opina que "las corridas son una parte de la cultura española" y pide tener en cuenta que esta tradición "mueve también otros ámbitos" como es "el caso de la agricultura, la ganadería y la producción". Wenta dice que hace falta entender "las raíces históricas de España" y partir de aquí cada uno se puede formar una opinión al respeto" pero en ningún caso "permitir que desaparezca esta tradición".

Entre los eurodiputados consultados por la ACN, la mayoría rechazan frontalmente la tauromaquia y se muestran sorprendidos por la posible suspensión por parte del Tribunal Constitucional. El Parlamento Europeo ha votado en contra de financiar la cría de toros para las corridas en varias ocasiones, y tiene un significativo número de eurodiputados directamente implicados en la lucha para abolir esta práctica o abiertamente contrarios a mantener viva, especialmente con subvenciones europeas, la tauromaquia.