El pleno del Parlamento Europeo ha avalado este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta. Han votado en contra 327 eurodiputados, 22 se han abstenido y uno ha estado nulo.

Actualmente, Von der Leyen es la ministra de Defensa alemana, cargo del cual diminitrà este mismo miércoles, a pesar de que no tomará posesión de la presidencia de la Comisión Europea hasta el 1 de noviembre, cuando Jean-Claude Juncker acaba su mandato. Será el primer golpe a la historia que una mujer se sitúa al frente del ejecutivo comunitario.

La aprobación de su candidatura ha colgado de un hilo casi hasta el momento de la votación, puesto que el único grupo que le había garantizado su apoyo de forma explícita desde que los 28 la propusieron para suceder Juncker ha sido el Partido Popular Europeo. Durante el debate de la mañana se han sumado también los eurodiputados del Movimiento 5 Stelle, que no están inscritos en ningún grupo parlamentario. 

Poco más de una hora antes del voto los liberales también han confirmado que apoyarían mientras que los socialistas europeos, divididos alrededor del sentido del voto, han esperado hasta el último minuto para anunciar que también votarían en su favor como grupo. Con todo, algunas delegaciones socialistas, como la alemana y holandesa, han mostrado sus reticencias hacia la candidata escogida por los estados. 

A su vez, los conservadores euroescépticos han sido el único grupo en no pronunciarse claramente sobre el sentido de su voto, abriendo la puerta a las especulaciones sobre que han hecho los eurodiputados del partido ultra que gobierna en Polonia, puesto que su primer ministro ya avaló Von der Leyen

La extrema derecha de Identidad y Democracia (donde hay los partidos de Matteo Salvini y Marine Le Pen) y los Verdes y el Izquierda Unitaria han votado en contra, según han explicado sus portavoces previamente a la votación.

Seguirá ampliación