El Parlamento Europeo considera que Rusia está detrás de la mayoría de operaciones para interferir y socavar los procesos democráticos en Europa, a través de la desinformación y los sobornos, y por eso la Eurocámara ha aprobado este jueves una resolución en la cual denuncia y condena estas prácticas del Kremlin, al tiempo que insta a los dirigentes de la UE y a los estados miembros a responder a esta injerencia "con el necesario sentido de la urgencia y con determinación". El pleno de la cámara de eurodiputados ha hecho referencia a varios casos de interferencia en Bulgaria, Alemania y Eslovaquia, y en este contexto, también ha aludido a una posible injerencia rusa en el proceso independentista catalán, un relato que el Partido Popular Europeo y Renovar Europa llevaron a la Eurocámara.

Contactos basados en noticias de prensa

El texto de la resolución hace referencia a "supuestos contactos intensos" y al "número de reuniones entre los agentes responsables de la injerencia rusa en un grupo secesionista catalán" y sugiere investigar todas las conexiones de eurodiputados supuestamente relacionados con el Kremlin, y también "lamenta los ataques contra los jueces que han emprendido esta tarea". La resolución hace referencia, en concreto, a revelaciones de encuentros de Carles Puigdemont con un antiguo diplomático ruso en vísperas del referéndum "ilegal de Catalunya de octubre del 2017". Según la ACN, estos "supuestos contactos" se basan en "noticias de prensa" que apuntan a contactos entre agentes rusos y el entorno del president Carles Puigdemont, así como el supuesto encuentro de Puigdemont con el exdiplomático ruso Nikolai Sadovnikov por el 1-O, según apunta el texto. La resolución se ha aprobado al último Pleno de la Eurocámara antes de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, por 429 votos a favor, 27 en contra y 48 abstenciones, y ha tenido como uno de sus firmantes el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos.

Posibles casos de sobornos

La referencia al independentismo es referido como un posible caso de injerencia de Rusia, que tanto preocupa a la Eurocámara, a las puertas de las elecciones del 9 de junio, pero no es el único. El pleno ha mostrado su consternación por las acusaciones que considera creíbles de que algunos eurodiputados recibieron dinero a cambio de diseminar propaganda rusa. El texto también alude a la participación de eurodiputados en el medio de comunicación prorruso Voice of Europe, mientras Rusia prosigue la guerra ilegal de agresión contra Ucrania. De hecho, el texto hace referencia a varios casos de interferencia, en Bulgaria, Alemania y Eslovaquia, y expresa preocupación por el reciente interrogatorio del FBI al eurodiputado del AfD Maximilian Krah (ID, Alemania) ante la sospecha de pagos procedentes del Kremlin y por la detención de uno de sus asistentes el martes 23 de abril acusado de espiar para China. El Parlamento pide al partido AfD que declare públicamente y sin demora las relaciones financieras con el Kremlin y revele la finalidad y el importe exacto de todos los pagos procedentes de fuentes vinculadas al Kremlin.

El pleno quiere que los líderes de la UE y sus estados miembros hagan frente a la interferencia rusa, que no solo afecta a las instituciones de la Unión. Subrayan la urgencia y determinación necesarias ante la proximidad de los próximos comicios europeos. La resolución pide al Consejo que incluya los medios apoyados por el Kremlin y a los particulares implicados en campañas de propaganda y desinformación en la UE en el próximo paquete de sanciones contra Rusia. Los eurodiputados recomiendan imitar las sanciones adoptadas por el Gobierno checo contra la plataforma Voice of Europe, así como contra el oligarca ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk y su socio Artem Marchevski.