El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves un informe sobre Kosovo que insta a España, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y Chipre a reconocer la república balcánica. "El Parlamento Europeo destaca que cinco estados de la UE todavía no han reconocido Kosovo y los invita a hacerlo; además, subraya que el reconocimiento sería beneficioso para la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia", recoge el texto adoptado por 393 votos a favor, 139 en contra y 71 abstenciones.

Tanto populares como socialistas españoles se han desmarcado del voto positivo mayoritario de sus familias políticas europeas. Mientras que los eurodiputados del PP han votado en contra (el independiente del PPE Francesc Gambús ha votado a favor) los eurodiputados del PSOE se han abstenido.

Por su parte, ERC, que ha votado a favor del informe, ha pedido a España que reconozca aquellos Estados que han nacido de decisiones democráticas en sus parlamentos nacionales, como es el caso de Kosovo. Además, ha recordado que, desgraciadamente, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ya ha dicho en alguna ocasión que el estado español no cambiará su posición en relación a Kosovo.

El eurodiputado republicano Jordi Solé también ha destacado que el ministro Borrell ya dijo el año 2009 que la independencia de Kosovo era "ilegal" a ojos del derecho internacional.

Hace dos años, la Eurocámara reclamó ya a España, y a los otros cuatro estados, que reconociera la independencia de Kosovo.