El Parlamento Europeo abordará este martes las injerencias rusas en la UE en un debate solicitado por el Partido Popular Europeo y Renovar Europa. Este debate se produce después de que la cámara comunitaria haya abierto una investigación a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, a quien revelaciones periodísticas apuntan como colaboradora y transmisora de información al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB). En un contexto paralelo, la justicia española busca reactivar la trama rusa del procés, y Ciudadanos intenta implicar Carles Puigdemont en la investigación de la Eurocámara, especialmente en relación con el caso Volhov.

El debate destaca con la participación de representantes de la Comisión Europea y del Consejo de la UE, con intervenciones previstas de Toni Comín por parte de Junts. Por parte de Ciudadanos intervendrán Maite Pagazaurtundúa y Adrián Vázquez, mientras Jordi Cañas también pedirá la palabra durante el mismo debate. Con respecto al Partido Popular, Dolors Montserrat será una voz relevante en esta discusión, mientras que el PSC no ha especificado la participación de sus eurodiputados. Después del debate, los eurodiputados votarán el jueves una resolución que aborda las injerencias rusas en la UE. De hecho, el debate llega pocos días después de que Ciudadanos haya pedido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que investigue a Carles Puigdemont por su supuesto vínculo con Rusia.

La carta de Ciudadanos en Metsola

Ciudadanos envió una carta a Roberta Metsola donde defienden que Puigdemont mantuvo contactos con Rusia "para conseguir apoyo económico y militar procedente de Moscú para financiar su deseo secesionista". En este sentido, ve "paralelismos" con el caso de la diputada letona acusada de mantener contactos con el régimen de Putin y pide a la presidenta del Parlamento Europeo que la cámara investigue los hechos "hasta el final". "Es necesario saber si es un caso aislado o ya podemos hablar de un 'Russiangate'", resumen. Es por eso que la formación naranja pide amplía la investigación a Puigdemont y "a otros diputados de la cámara implicados en tales actividades". "Sería intolerable que hubiera diputados a sueldo del Kremlin trabajando para destruir, desde dentro, la democracia europea", concluyen.

El Parlamento Europeo investiga una diputada letona acusada de trabajar 13 años para Rusia

El Parlamento Europeo ha hecho caso a las informaciones sobre la eurodiputada de Letonia, Tatjana Zdanoka, acusada por el medio The Insider de trabajar durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, y por eso ha abierto una investigación interna. El portavoz de la presidenta, Roberta Metsola, indicó que la presidencia se coge "de forma muy seria" las acusaciones derivadas del caso al Comité Asesor del Código de Conducta de los eurodiputados. Zdanoka destacó durante los años del procés por mostrar su apoyo a la independencia de Catalunya. Es más, ha estado en España en varias ocasiones y formó parte del grupo de dirigentes que visitó Oriol Junqueras en la prisión. La eurodiputada había formado parte del grupo Verdes/ALE hasta el 4 de abril del 2022, cuando fue expulsada por no condenar la invasión de Ucrania.